Saltillo, Coahuila- Desde principios de esta semana reabrió la Casa del Migrante para dar servicio a migrantes que lleguen a solicitar asilo, teniendo un total de 90 lugares para poder albergarlos, luego de permanecer hasta dos meses cerrada por un brote de Covid-19.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, comentó que fue este lunes cuando se dieron de alta a todas las personas que habían dado positivo a Covid-19 y que en ninguno de los casos se presentó una situación de gravedad.
Al ya no tener casos positivos se permitió reabrir nuevamente dicho albergue dando prioridad a los grupos vulnerables, como familias, mujeres embarazadas, adultos mayores y migrantes miembros de la comunidad LGBT.
Explicó que se continuarán aplicando las medidas de prevención de Covid-19 a las personas que llegan a solicitar alberge y a los trabajadores de la Casa del Migrante, para evitar, en la medida de lo posible, otro brote de contagios.
Además, hizo el señalamiento que no se ha tenido respuesta por parte del Gobierno Federal en que trabajadores de centros de Derechos Humanos, como los de Casas de Migrantes, trabajadores de comunidades indígenas, entre otros, para que sean contemplados en los esquemas de vacunación.
Esto, considera, es un factor de riesgo ya que la movilidad de las personas migrantes no ha parado, además de que los trabajadores de Derechos Humanos, y de quienes trabajan con grupos vulnerables, no ha cesado, por lo que espera que pronto sean contemplados en el proceso de vacunación de Covid-19.