Saltillo, Coahuila. – Coahuila sigue con el pie derecho en cuanto a la recuperación de su mercado laboral y es de las entidades que más ha generado fuentes de trabajo formales este año, como resultado de que se tomaron decisiones prudentes y acertadas en cuanto al manejo de la pandemia y a la reactivación económica, desde una perspectiva equilibrada, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
De acuerdo a las cifras oficiales del IMSS, son un total de 40 mil 655 nuevas plazas creadas de enero a septiembre. Específicamente en éste mes, se crearon 4 mil 536 empleos y la proyección, de cara al último trimestre, es que seguirá la tendencia positiva ya que hay más inversiones en puerta, tanto nuevas como de expansiones, por lo que se va a cerrar el 2021 con mejores números, expresó el mandatario.
También refirió que mientras que el año pasado de enero a septiembre se tenían dados de alta en el IMSS 754 mil 877 trabajadores, en el mismo lapso, pero de este 2021, la cantidad pasó a 798 mil 128 registrados, es decir 43 mil 251 más.
“Con la participación activa de la sociedad, en forma conjunta con mi gobierno, Coahuila supo responder muy rápido a la toma de decisiones, región por región y en forma conjunta con empresarios, comerciantes y todos los involucrados en el tema de la salud, la educación, enfrentamos los retos que trajo la pandemia y decidimos lo más conveniente y que a la distancia, comprobamos que fue lo mejor, pues la productividad y el desarrollo de nuestra entidad nunca se detuvo”, dijo.
Para Riquelme Solís “un estado como el nuestro no podía parar ni podíamos tomar decisiones equivocadas, ya que, de lo contrario, ahorita nos estaría costando la competitividad y sobre todo la oferta de mano de obra calificada que se tiene ampliamente cubierta para las necesidades de las empresas ya establecidas y las que quieran venir a invertir a Coahuila”.
Y tras citar que la entidad cuenta con los mejores indicadores del norte del país, el gobernador habló de que la seguridad, el respeto al estado de derecho y las estrategias para dinamizar las actividades económicas en general, es lo que ha dado firme impulso a este importante crecimiento en materia de empleos.
Es importante recalcar que, desde el pasado mes de julio, la entidad recuperó los 42 mil 947 empleos perdidos por la pandemia. Desde entonces ha logrado 17 mil 447 adicionales.
Así, en los nueve meses de este año, Coahuila sigue afianzando su crecimiento en materia de empleo a la par de una menor cifra de contagios y hospitalizaciones por la pandemia por lo que se mantendrá en perspectiva positiva en cuanto a sus ventajas competitivas.