Sabinas, Coahuila. – Al firmarse la noche del martes el contrato de compra de carbón con la Planta Carbón II, a partir de este miércoles iniciará la entrega de los códigos a los productores de las dos Uniones de productores para que esta misma semana se realicen las entregas de las 80 mil toneladas autorizadas.
El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), Oscar Fuentes Yáñez, señaló que de hoy al viernes podría quedar firmado el contrato con la Carboeléctrica José López Portillo (JLP), también en Nava.
Será a través de la Promotora para el Desarrollo Minero que se entreguen los códigos o contratos de compra individual para cada uno de los 84 productores certificados como reales, es decir, con minas, pozos o tajos carboneros, además de personal, instalaciones y obligaciones fiscales establecidas desde hace varios años.
Dijo que esta misma semana debe firmarse el contrato para la planta "JLP" y así realizar las entregas en ambas. Con esta primera firma los productores de la región carbonífera tendrán un respiro para cumplir los compromisos de aguinaldos, gastos y operación de sus empresas carboneras, luego de varios meses de retraso en la asignación de estas compras, que, para el año anterior, en agosto y septiembre fueron asignados.
A esta compra de 80 mil toneladas emergentes, se espera otra de alrededor de un millón 100 mil toneladas para el resto del año e incluso pueda ser bianual o multianual.
La producción y venta de carbón en Coahuila Impacta a los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Juárez, Progreso, Escobedo y Nava.