Torreón, Coahuila.- En apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno de Coahuila ha desplegado una serie de acciones estratégicas con las que se le apuesta a controlar el extraordinario flujo de migrantes que desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar a la entidad en su intención de avanzar luego hacia Estados Unidos, y donde las prioridades están orientadas a evitar que la situación vaya a propiciar problemas en materia de seguridad, salud y la pérdida de vidas humanas, que sería lo más lamentable.
Al informar lo anterior, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo saber que ante la expectativa de que podrían llegar a ser entre 10 mil y 15 mil los extranjeros que transiten por el territorio coahuilense en pocos días, las estrategias han incluido la instalación de filtros de revisión tanto en la región Sureste, considerada como el principal punto de ingreso, como en La Laguna, lo mismo que en distintos puntos de la colindancia con el vecino estado de Nuevo León.
Te sugerimos: Permiso del INM no autoriza a migrantes llegar a estados fronterizos
Al mismo tiempo, se han instalado módulos de salud en las centrales camioneras de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña, donde se brinda a los extranjeros la posibilidad de ser vacunados contra el Covid-19 y los medicamentos necesarios en caso de que presenten algún padecimiento.
De acuerdo con el mandatario estatal, como parte de los esfuerzos que buscan evitar que los flujos puedan llegar a saturar la frontera de Coahuila con Texas, en la medida de lo posible se intenta desviar en su curso a algunos camiones que llegan con migrantes, en el entendido de que siempre se antepone ante todo el respeto a los derechos humanos de los mismos. Sin embargo, agregó, la situación se torna complicada por el hecho de que en su mayoría se trata de extranjeros internados de manera legal en el territorio mexicano, es decir, con la autorización del INM.
Se hizo notar que la actuación de las autoridades estatales se da en estrecha colaboración con el INM, el Ejército y la Guardia Nacional, con la idea de evitar consecuencias lamentables y hasta trágicas relacionadas con el tránsito masivo de migrantes.
Ante lo relevante de la situación, en sesión de trabajo del Gabinete de Seguridad de Coahuila se trazaron este lunes las medidas generales a aplicarse en los operativos extraordinarios que ya están en práctica, donde las autoridades estatales trabajan en estrecha comunicación con los municipios ubicados dentro de la principal ruta de tránsito, como son altillo, Ramos Arizpe, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña.
En tanto los principales filtros de revisión en carreteras se ubicaron en el sur de Saltillo y en los límites con Nuevo León en los municipios Castaños e Hidalgo, como también en Torreón, en todos los casos con el acompañamiento del INM.
Riquelme Solís destacó que en todas las acciones en marcha se ha solicitado la asistencia y acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los migrantes.
“Todas estas acciones a cargo del Estado son en apoyo al Instituto Nacional de Migración y se apegan al respeto irrestricto a los derechos humanos, incluida la orientación a migrantes internados ilegalmente en el país”, agregó el Gobernador.
Por otra parte, lamentó que tras las acciones de búsqueda tanto terrestre como aérea se haya logrado encontrar en la sierra de Acuña, al norte rancho San Esteban, los cuerpos de 10 personas originarias del estado de Guerrero que se habían reportado como desaparecidas, entre estas tres mujeres adultas y una menor de edad, y dijo que el domingo se encontraron los restos de otro individuo.