Francisco I. Madero, Coahuila.- Con el apoyo del Gobierno del Estado se realizó una brigada de registro gratuito de nacimiento para niños y niñas mayores de 6 meses, así como para adultos mayores que carecieran del mismo, con el propósito de darles una identidad y, con ello, tuvieran acceso a servicios como la educación y la salud.
Personal de la Dirección Estatal del Registro Civil estuvo en esta ciudad para efectuar los registros, cuyos expedientes fueron integrados por el personal del Departamento de Atención a la Niñez en un trabajo que les llevó dos meses previos.
Para ello se coordinaron con la PRONNIF, a fin de que todos los requisitos establecidos por el Registro Civil fueran cubiertos y el trámite quedara conforme a la Ley. La brigada se denominó “Un registro por cada luz de vida”.
Más de La Laguna:
El alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez agradeció el apoyo brindado por las autoridades estatales para concretar esta obra que cumple con los derechos de la niñez al otorgarles una identidad, la cual les era negada por carecer de su registro de nacimiento.
Mirna Sánchez Mireles, titular del Departamento de Atención a la Niñez, detalló que esta brigada nace del hecho de descubrir más de 30 casos de niños entre los 8 y los 11 años que no asistían a la escuela porque no tenían acta de nacimiento para inscribirlos, negándoseles así el derecho a la educación.
“Estos casos se detectaron en comunidades marginadas, ubicadas en el Valle de las Delicias, pero también encontramos personas mayores de 50 años de edad que no estaban registradas, por lo que enfrentaban problemas para acceder a programas de salud y bienestar del Gobierno Federal”, dijo.
Con esta brigada se beneficia a más de 100 personas del municipio de Francisco I. Madero. Las acciones continuarán este jueves.