Saltillo, Coahuila. - La agresión a mujeres periodistas pone en evidencia la falta de mecanismos adecuados para la protección a esta actividad y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, porque el riesgo es que la sociedad pierda el resto de libertades.
Estas fueron algunas de las conclusiones en el Foro sobre Violencia contra Mujeres Periodistas: Simulación y Desplazamiento, Herencia de un Sexenio, que se efectuó en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado y fue inaugurado por el diputado Marcelo Torres Cofiño.
Ahí se dieron a conocer las cifras sobre agresiones a mujeres periodistas registradas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con un aumento del 341 %, en comparación a la estadística en el período de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.
Te recomendamos:
Del 1 de diciembre del 2012 al 1 de diciembre del 2018 se registraron 448 casos de violencia contra mujeres periodistas. De estos casos, 11 fueron feminicidios, seis relacionados con su trabajo periodístico y se documentaron ocho desplazamientos y dos se convirtieron en exilio.
Mientras que en los seis años previos fueron 131 casos de violencia contra mujeres periodistas.
En lo que se refiere al tema del desplazamiento, el organismo Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac) conoció de siete mujeres periodistas en situación de desplazamiento forzado, en Sinaloa y Guerrero (con dos casos en cada estado), Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
Berenice de la Peña Aguilar, representante del grupo libertad de Expresión, dijo que Coahuila ocupa el cuarto lugar en violencia contra mujeres periodistas a nivel nacional.
Advirtió que se observa impunidad e ineficiencia del Estado Mexicano para garantizar políticas de protección que salvaguarden la seguridad para que ellas ejerzan el periodismo.
En este foro participaron las periodistas Gloria Ruiz y Camelia Muñoz; Adriana Ramírez Vanegas, de Cimac; Berenice de la Peña Aguilar, del grupo autónomo Libertad de Expresión; la diputada Claudia Ramírez Pineda y el presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Marcelo Torres Cofiño.