Saltillo, Coahuila.- Este 10 de mayo se cumplen 10 años de conmemoración de la marcha de las madres de personas desaparecidas, por lo que miembros de los colectivos de búsqueda FUNDEC-FUNDEM realizarán una serie de actividades, entre las que se realizó una caravana de visualización y un recorrido por las dependencias de seguridad de la Capital del Estado.
Momentos antes de las 10 de la mañana madres de víctimas de desaparición se dieron cita en la Alameda Zaragoza para escribir en los vehículos “desaparecidos presentes siempre” “hijo te busco” “madres FUNDEC buscando” y dejar en claro que este 10 de mayo, como los 10 anteriores desde que iniciaron la marcha de las madres de los desaparecidos, no hay nada que celebrar.
Lourdes Herrera, una de las madres fundadoras de FUNDEC, comentó que esto es parte de una serie de actividades que están realizando en torno al décimo aniversario de la marcha de las madres, este 10 de mayo.
Además, dio a conocer que con esta caravana se pretende visibilizar el problema que se tiene de víctimas de desaparición y, nuevamente exigir justica a las autoridades y que actúen y den con el paradero de los miles de desaparecidos que hay en el Estado.
En primera instancia llegaron al Centro Regional de Identificación Humana en donde luego de gritar con fuerza “vivos se los llevaron, vivos los queremos” “¿dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos, ¿dónde están?, entre otras exigencias a las autoridades, fueron recibidos por Yezka Garza, la titular del Centro, quien comentó que se ya se está trabajando con los restos de las exhumación masiva que se realizó en el Panteón Municipal Número 2 para buscar coincidencias con la base de datos que tiene el centro.
Luego de esto llegaron a la Fiscalía de Personas Desaparecidas en donde nuevamente dieron a conocer sus exigencias y solicitaron la destitución de Ángel Herrera, el Fiscal de Personas Desaparecidas, ya que consideran que no está realizando su trabajo como debería.
Este los recibió y les dijo que estaba haciendo todo lo posible por dar con el paradero de sus seres queridos y que seguirá trabajando en este tema hasta encontrarlos.
Posteriormente la caravana llegó a las oficinas de la Fiscalía General del Estado y luego a Plaza de Armas, para gritar frente al Palacio de Gobierno la exigencia de la localización de sus seres queridos.