Torreón, Coahuila.- Este martes se realizó el Operativo Mochila en el acceso principal del Centro de Estudios Tecnológico de Servicios (CETIS 59) de esta ciudad, participaron padres de familia, autoridades educativas y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) quienes solamente fungieron como observadores.
Violeta Juárez Jáuregui, directora del plantel de durativo destacó que trata de un proceso de medidas precautorias para que regrese la tranquilidad a la comunidad estudiantil y sobre todo a los padres de familia.
“Como medidas precautoriamente que se tomaron bajo el consenso del Gobierno Federal y Estatal una de ellas fue el Operativo Mochila implementado a diario, dentro de este operativo estaba primero la firma de los padres de familia como consentimiento, hay padres de familia en este proceso”, expuso.
Señaló que por ser el primer día en el que se está implementando dicho filtro de seguridad en beneficio de todos y todas se ha generado una fuerte aglomeración al ingreso de la comunidad estudiantil pero que en la medida de lo posible estarán mejorando dicho operativo para que sea más fluido.
“Va a ser esto como la implementación del uniforme porque traían la sudadera por el frío, ayer también vinieron los caninos para ser parte de este operativo. Ya va a quedar permanente, por eso estamos visualizando qué tanta gente se está necesitando para implementarlo, qué tanto se está haciendo de tiempos para ver de qué forma lo podemos hacer más ágil”.
Recordó que para el turno matutino son alrededor de 800 estudiantes que ingresan a las siete de la mañana, observó que otra de las medidas que se tienen contempladas aplicar será que al momento en que ingresen a las aulas ahí en el interior implementar el Operativo Mochila.
En este mismo sentido ayer lunes la unidad Canina K9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, realizó una revisión de las instalaciones del CETIS 59 ubicado en la colonia Ampliación Las Margaritas y dónde el pasado 9 de marzo un estudiante amenazó por medio de las redes sociales realizar un tiroteo en el plantel educativo.
La revisión estuvo a cargo de los binomios caninos que recorrieron baños, pasillos, patio y el área común del Centro de Estudios Tecnológico de Servicios número 59 en busca de Sustancias nocivas, droga, armas blancas; dando como resultado sin novedad.
El Subdirector del plantel Gustavo Alcalá, comento que mañana martes realizarán el Operativo Mochila, una vez que los padres de familia de los 900 alumnos firmaron una carta de consentimiento; actividad en la que la Dirección de Seguridad Pública Municipal participará exclusivamente como observador.