Una demostración de cómo se atenderá a las y los ciudadanos que acudan a votar este 2 de junio a las más de 4 mil 100 casillas que se instalarán en el estado se dio este jueves en las instalaciones de la Junta Local del INE, donde se instaló una mesa receptora de votación con los mismos funcionarios que las integrarán en todo el estado.
Así, se vio cómo, de acuerdo a cómo vaya llegando la gente, se va formando una fila, pero un funcionario de casilla, que es un ciudadano más, les da paso primero a las personas con discapacidad, embarazadas, adultos mayores o con niños en brazos para que emitan su voto sin ningún problema.
Después, a los que se integran en la fila, se les revisa su credencial de elector para verificar que sea la que corresponda al seccional de la casilla donde van a votar, para luego pasar a la mesa donde se verifica que su nombre y fotografía estén en la lista nominal de electores y se les entregan las boletas, marcadas de un color diferente en sus bordes cada una, para que voten.
Se les entregan cuatro boletas, una para la elección de alcaldes, otra para Presidente de la República, una más para las Diputaciones Federales y otra más para Senadores, las cuales son marcadas en una mampara protegida para que lo hagan con la privacidad que este proceso demanda.
A los ciudadanos y ciudadanas se les indica que están las urnas transparentes para cada una de estas cuatro elecciones, y dónde deben ingresar su sufragio, siempre con la atención de un funcionario de casilla que les indique dónde depositar la boleta respectiva y no se vayan a equivocar a la hora de ponerlas en las urnas.
La votación de un ciudadano termina con la marca que se pone a su credencial y la aplicación de la tinta indeleble en uno de sus dedos de la mano.
En este simulacro, se dio a conocer que cada casilla electoral cuenta con una plantilla en braille para facilitar el voto a las personas que padecen de ceguera o algún problema en su visión que no les permite distinguir bien la boleta.
Asimismo, se dio a conocer que en las casillas hay una pulsera marcadora para las personas con alguna discapacidad a las que se les dificulte sostener el crayón, la cual se les coloca en la muñeca de la mano.
Además de la mampara normal, en cada una de las casillas habrá una especial para las personas de baja estatura o la gente que llega en sillas de ruedas.