Cansados de tantas irregularidades por parte de los concesionarios de la ruta Laguna Seca que lleva a los usuarios a las comunidades de Tierra Blanca, Mieleras, Boquillas de las Perlas, Taconazo, Tejaban del Esfuerzo, Gregorio García, Las Marías, los usuarios decidieron tomar la carretera y secuestrar prácticamente una de las unidades con todo y chofer, hasta en tanto se les resolviera este grave problema
La toma de la carretera provocó una inmediata movilización de parte de los cuerpos de seguridad, llegando hasta el lugar elementos de la Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública del Estado y de la dirección de seguridad pública municipal, quienes no lograron convencer a los manifestantes y por momentos la situación se tornó violenta.
EL ALCALDE YA HABÍA EXIGIDO ATENCIÓN
Hace apenas unos días el alcalde Hilario Escobedo de la Paz había anunciado que sostendría una reunión con el responsable de autotransporte estatal, Jesús Villalobos, pues ya eran muchas las quejas de la gente de Viesca que se quedaba sin transporte para ir a trabajar o para llevar a sus hijos a la escuela, en pocas palabras ya no se cumplían los recorridos de la ruta Laguna Seca que lidera el concesionario Roberto Serna, hasta que hoy de plano la gente ya no aguanto más y decidió secuestrar las unidades y bloquear la carretera.
“Tengo semanas diciéndole al delegado del autotransporte en La Laguna, Jesús Villalobos que se atendiera esta problemática y se hizo caso omiso, hoy la gente ya no aguanto más y ahí están las consecuencias”, recalcó el alcalde de Viesca.
“La gente lo que pide es un servicio digno de transporte, ya no más esas unidades chatarra que donde quiera los dejaban tirados”, destacó.
SON UNA BURLA ESOS CAMIONES: USUARIOS
“Es una burla que estos señores tenga un camión en esta ruta, sino pueden que se vayan y dejen que otros trabajen, pues estamos perdiendo nuestro trabajo por su irresponsabilidad”, dijo una de las afectadas.
“Los señores, no cumplen con los recorridos en los horarios establecidos, pasan cuando se les pega la gana y eso no está bien, pues nos afectan a todos en nuestras cosas, en pocas palabras no hay camiones”, dijo otra de las manifestantes molestas.
“Todos los días nos dejan tirados en la carretera, muchos ya han perdido su trabajo por no llegar a sus trabajos a tiempo, ya es mucho esperarlos, nadie resuelve y los concesionarios tienen años con esas chatarras, ya basta”, reiteró el comisariado de San Isidro.
NADA LOGRAN
En este sentido se intentó hablar con el delegado del autotransporte del estado, Jesús Villalobos, quien llego hasta el lugar de los hechos para establecer un dialogo con los manifestantes, reunión a la que se unió el propietario de los camiones Laguna Seca, Roberto Serna y el director de seguridad publica en Matamoros, José Ponce.
Luego de varios intentos de negociación los vecinos de las comunidades que habían montado bloqueos en distintos puntos, el primero en Mieleras y otro más a la altura de San Isidro, no daban su brazo a torcer, pues querían un cumplimiento ya serio de los concesionarios, pues siempre los dejan tirados con el servicio y los únicos afectados siempre son los usuarios.
Todo esto ha provocado que el tráfico vehicular se haya desquiciado por completo en esta zona.
UN PRIMER ACUERDO, PERO NO LO ACEPTAN
Durante el dialogo con todos los vecinos de las comunidades afectados se estableció que a partir de mañana se incorporan nueve camiones más a los recorridos matutinos, con lo cual se atenderá la demanda de pasajeros que quedaba sin servicio, además de que se podrán hacer adecuaciones conforme las necesidades de los usuarios, destacó Roberto Serna
El titular del autotransporte, Jesús Villalobos, dijo que esta ruta estará siendo monitoreada por parte de sus inspectores, a fin de que no vuelva a tener problemas ni fallas, destacó.
Por lo pronto la carretera Mieleras que lleva a Boquillas de las Perlas, Tejaban del Esfuerzo o el Alto del Palomillo será habilitada en cuanto termine la reunión de trabajo, retirando todos los obstáculos que se habían colocado como troncos, piedras y hasta una unidad de transporte, situación que aún no ocurría a las 12 del mediodía.
OTRO PLANTÓN EN SAN ISIDRO
La inconformidad de los usuarios del transporte se extendió hasta el ejido San Isidro, donde otro numeroso grupo de ciudadanos exigían un servicio digno y opto también por cerrar el tráfico vehicular hasta que exista una respuesta contundente y no promesas.