Saltillo, Coahuila.- Tras la petición que realizó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), de reanudar clases presenciales en comunidades pequeñas de la Región Sureste del Estado, el Subcomité Técnico Regional Covi-19 Sureste dio visto bueno, con algunas restricciones, a esta solicitud.
Entre las peticiones que el subcomité consideró para dar el visto bueno al regreso a las aulas en comunidades rurales fueron que todos los padres de familia estuvieran de acuerdo con esto, que el promotor educativo viva en la misma comunidad y establecer un protocolo para brindar atención médica en caso de que se requiera.
Además, se informó que en caso de que se presentara un caso positivo de Covid-19 en alguna de estas comunidades las clases serían suspendidas inmediatamente.
CONAFE informó que las clases presenciales beneficiarán a tres mil 700 niños y a 291 promotores educativos de comunidades rurales, tan solo en la Región Sureste.
Por otro lado, se informó que la responsabilidad para la operación de estas actividades, así como la revisión de que se lleven a cabo las labores preventivas, correrá a cargo de la Secretaría de Educación, de CONAFE y de la Secretaria de Salud.
Dicho planteamiento estuvo a cargo de la coordinadora territorial de CONAFE, Alcira Vázquez Corral y del Secretario de Educación en el Estado, Higinio Gonzales Calderón, quienes replicaron la petición de los padres de familia de estas localidades, ya que, en muchos de los casos, el único modo que tienen para seguir con la formación academia es de manera presencial.