Luego de revelar que tres clínicas públicas que cuentan con un total de 79 camas ya resultan insuficientes para atender a una población de más de 100 mil habitantes en San Pedro, la diputada Delia Aurora Hernández Alvarado urgió al Gobierno de la 4T a recanalizar recursos para una clínica de especialidades del IMSS.
“La problemática que detectó es la falta de ampliación de la infraestructura de la única clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que desde hace 50 años existe en el municipio, pero que no se da abasto ante el incremento de trabajadores ante la llegada de nuevas empresas”, agregó.
Dijo que en San Pedro haya 90 mil derechohabientes que son atendidos por esta clínica rural y cuya capacidad es para la atención de 20 mil personas, por lo que ya está completamente rebasada.
Luego de mencionar que este municipio tiene más de 100 comunidades rurales y que por la falta de capacidad de la clínica del IMSS, en cuanto a atención en especialidades médicas, los derechohabientes y sus familias se ven obligados a trasladarse hasta el hospital en Torreón, lo cual les genera excesivos gastos extras.
Otro dato, comentó, es que la clínica no cuenta con un quirófano funcionando actualmente por lo que carece de capacidad para atender una emergencia, por ejemplo, un parto o una cirugía a quien sufra un accidente carretero.
Por ello, solicitó al Gobierno federal a incluir en el corto plazo y dentro de los programas de planeación y presupuestación un nuevo hospital de zona en San Pedro, Coahuila.