A la fecha, el Gobierno de Coahuila ha recaudado 45 millones de pesos por el plaqueo de los alrededor de 50 mil vehículos extranjeros que se han legalizado en la entidad, de los cuales 17 mil están en la Región Lagunera y en la Centro alrededor de 20 mil, mientras que los demás están en las restantes zonas de la entidad.
Lo anterior lo dio conocer Javier Díaz González, quien comentó que en estos cuatro años de Andrés Manuel López Obrador se le han recortado ya a Coahuila 18 mil 700 millones de pesos, de los cuales este año fueron 2 mil 700 millones.
El administrador fiscal comentó que aunque las recaudaciones propias del estado se han incrementado 20% en comparación con el 2021, lo que representan más de mil millones de pesos, estas no compensan la enorme cantidad que Coahuila ha dejado de recibir por ley de los ramos 33 y 28.
Expresó que no hay confianza en lo que se aprobó en el presupuesto de egresos de la federación para la entidad en el 2023, porque con seguridad se seguirán dando estos recortes, lo que no es nada halagador para las finanzas estatales.
“Lo que dice la federación que nos va a transferir en el ramo 28 y en el 33 por aportaciones, pues eso de alguna manera pueda que llegue en tiempo y forma, pero desgraciadamente vemos que no ha sido así en los últimos cuatro años”, agregó.
Mencionó que la federación hizo su paquete de egresos del 2023 en dos variables, como el considerar que inflación será del 3.2% y en estos momentos estamos arriba del 8% y que habrá un crecimiento económico del 4% y hoy estamos cerca del 2%.
“Estos son temas que debemos estar viendo el siguiente años, si no se cumplen esas variables vamos a seguir teniendo más recortes”, agregó.
Por otro lado, dio a conocer que durante el Buen Fin más de 84 mil coahuilenses aprovecharon los estímulos que se les ofrecieron como el cobro de solo en 50% en la expedición de la licencia de conducir, la que tramitaron más de 50 mil personas.
Mientras que las otras 34 mil son ciudadanos que se pusieron al corriente en sus derechos de control vehicular, adquirieron actas de nacimiento, también a mitad de precio y en el Registro Público de la Propiedad hubo descuentos, y otros aprovecharon que los recargos en impuestos estatales estaban en cero pesos.