Francisco I. Madero, Coahuila.- Los miembros del Cabildo en el ayuntamiento de Francisco I. Madero rechazaron por mayoría la cuenta pública del municipio correspondiente al trimestre octubre-diciembre del año pasado. Dicho punto obtuvo cero votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones, siendo éstas las de los integrantes de la fracción del PRI.
El tesorero municipal, David González Rodríguez, explicó ante el alcalde, regidores, regidoras y síndicos que en ese periodo se tuvo un ingreso de 36 millones 995 mil 814.46 pesos y hubo egresos por 40 millones 608 mil 183 pesos, lo que arroja un saldo negativo de 3 millones 612 mil 368.54 pesos.
El alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez precisó que no es correcto aprobar una cuenta pública en la que se dejan adeudos del municipio, lo cual está contra la ley, además de algunas inconsistencias que es necesario investigar a fondo.
Entre las irregularidades detectadas se cuestiona el hecho de que la anterior administración no haya tenido la previsión de retener más de 800 mil pesos que se debieron pagar a la Secretaría de Hacienda por concepto del Impuesto Sobre la Renta del trimestre, así como el no haber entregado SIMAS a la Tesorería lo captado por el cobro de recolección de basura en 9 de los 12 meses anteriores.
Tampoco se pagó lo correspondiente al servicio médico del IMSS en ese trimestre y también se detalla que ingresos a Tesorería por cobro de parquímetros sólo hay de dos meses, y no se sabe dónde quedó el dinero de los restantes 10 meses.
“Hay contratos que se hicieron y que incrementaron la deuda en medio millón de pesos ya para finalizar la administración, pero sólo con un proveedor, que emitió facturas seguidas en noviembre y diciembre, lo cual resulta también sospechoso de que incurrieron en un desvío”.
El punto fue sometido a votación, con el resultado ya descrito.