Luego de que el Congreso del Estado de Durango rechazó los estados financieros de ocho municipios, la diputada Susy Torrecillas Salazar refirió que aunque algunos alcaldes y alcaldesas se hayan amparado; estos casos se tendrán que reabrir ya que son temas que no prescriben cuando hay un daño al erario.
Explicó que legisladoras y legisladores votaron en contra de ocho cuentas públicas en la segunda sesión del día, además de aprobar las cuentas públicas de 11 municipios más.
Votaron en contra de los estados financieros de los municipios de Mapimí, Pánuco de Coronado, Tlahualilo, Nazas, San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, Súchil y Nombre de Dios. Además, regresó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen del municipio de San Dimas.
- Te puede interesar: Recuperación de terrenos para la planta Tarafet, cuestión de tiempo, dice Esteban Villegas
Cuestionada sobre los casos como los de Mapimí, Tlahualilo y Nazas, señaló que ellos se han amparado pero incluso así son casos que se tendrán que abrir.
“Los temas ahí de están y cuando hay observaciones tienes todo el tiempo a pesar del paso de la Legislatura; tú tienes la obligación como Ayuntamiento de poder responder incluso si cambió y si es otro alcalde o alcaldesa anterior el que estaba en funciones, tiene que seguir yendo a solventar”, detalló.
Dijo que la ley es claro y que “cuando de plano no hay manera de poder comprobar alguna erogación de recurso, entonces sí es cuando la Entidad Auditoría, los diputados estamos obligados a que pase a la Comisión de Responsabilidades, a la Fiscalía Anticorrupción aunque ellos (los alcaldes) están amparados, aun así con esos amparos los casos se reabren”.
Especificó que la Comisión de Responsabilidades que preside Noel Fernández “está trabajando en ello, los casos de Mapimí, Tlahualilo y Nazas se tienen que seguir avanzando, tenemos que luchar para que se aplique la justicia dentro de los propios Ayuntamientos, para que la gobernabilidad pueda ser buena”.
Torrecillas Salazar dio a conocer que la Propia Comisión de Hacienda ha estado realizando un trabajo arduo ya que han sido horas largas para revisar las cuentas públicas de cada Ayuntamiento.
“La Auditoría del Estado y ustedes saben bien que aprobamos la nueva Ley de Fiscalización, que tenemos que seguir haciendo que los criterios de fiscalización sean parejos y sean para todos”, advirtió la legisladora.
Refirió que durante las revisiones han encontrado que los criterios de evaluación que no son parejos con todos los Ayuntamientos; “es decir, hay observaciones administrativas y observaciones de daños de ciertos Ayuntamientos, por eso es que no pasan las cuentas, pero todavía, y así debe de ser, están las puertas abiertas de la propia Auditoría para que ellos puedan seguir solventando (las observaciones)”, expuso.