Francisco I. Madero, Coahuila. - El Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) no aprobó las cuentas financieras que le fueron presentadas y que corresponden al último cuatrimestre del año 2018, debido a que detectaron serias inconsistencias durante la revisión que se hace al proceso de entrega-recepción.
La sesión de dicho Consejo tuvo lugar este mediodía en la sala de juntas de la paramunicipal, donde se expuso ante sus integrantes una serie de irregularidades detectadas en el manejo de las finanzas durante los meses de septiembre a diciembre del año pasado.
De entrada, no se siguió el protocolo que marca el Código Municipal para la entrega del Sistema, por lo que prácticamente no hubo tal, no se entregaron cajas de archivo, expedientes, estados contables y todo lo demás que debió hacerse en orden y transparencia.
Se detectaron empresas favorecidas que no pagaban agua desde por lo menos el año 2010, o que pagaban consumo doméstico en vez del recibo comercial, y que no tenían contrato. Esas hicieron contrato apenas el 31 de diciembre del año pasado.
Se favorecían también dueños de quintas con alberca, a quienes les cobraban tarifa doméstica.
Detectaron adeudos con proveedores, algunos con cantidades que oscilan en el medio millón de pesos, de los cuales sólo se tiene la factura, más no el soporte que justifica ese gasto o compra. Además, se tienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua por diversos conceptos.
Puede leer:
Además de estas anomalías en lo general detectaron otras irregularidades en lo particular que también serán analizadas, razón por la cual fueron rechazadas las cuentas y, al someterlas a votación, obtuvieron cero votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.