Monclova, Coahuila. - En junta de cabildo del ayuntamiento de Monclova fue rechazado el acuerdo para la aprobación del proyecto de la ley de egresos del ejercicio fiscal 2020, debido a que la comisión de Hacienda no informó del contenido y detalles ni al Presidente de la comisión, lo que generó una confrontación entre varios regidores que reclamaron al tesorero que no les ha respondido las solicitudes de información financiera municipal.
El presidente de la comisión Ariel Venegas, pidió al cabildo encabezado por el alcalde Alfredo Paredes que fueran retirados del orden del día los puntos de aprobación de Ley de Ingresos y de egresos de presupuesto de Ingresos, por no cumplir con el procedimiento del código municipal, que es el análisis y dictamen de la comisión.
Agregó que esos puntos fueron aprobados por 3 de los cinco regidores integrantes, dejando fuera al presidente de la comisión, además de carecer de un análisis sobre los montos de cada renglón de gasto y de cobros para 2020, por lo que puede ser impugnado ante el congreso.
Te recomendamos leer:
Ahí el Tesorero municipal Juan Carlos Terrazas intervino para justificar que no se requieren detalles porque son solo propuestas o anteproyectos que deben ser en función de lo que se recaudó y se gastó el año actual, sin embargo, varios regidores entre ellos el independiente Cesar Flores cuestionó que desconocen cifras, que han sido solicitadas.
Se responsabilizó al regidor Ricardo Maldonado, un ex coordinador de la fracción panista en el congreso de promover sorprender al cabildo y a la ciudadanía con ante proyectos manejados solo por el Tesorero y los 3 seguidores que lo aprobaron, de igual forma demandaron al Secretario del ayuntamiento Martin Blackaller que se le había solicitado una reunión para discutir estas diferencias y no los atendió.
Otro reclamo de varios regidores fue que no se incluyeron asuntos generales en la sesión de cabildo número 14, donde se deben analizar diversos temas pendientes por clarificar o definir, incluso inconformidades y dudas sobre el trabajo del ayuntamiento o de funcionarios municipales.
Ante la discusión desatada el alcalde Alfredo Paredes, dejo un momento sus conversaciones de chat telefónico para proponer reuniones de análisis para aclarar estas dudas y reanudar la sesión de cabildo en la próxima semana.
El resultado de esta sesión muestra que cada vez son más los regidores en contra de las decisiones del alcalde, su secretario del ayuntamiento y el tesorero, apoyados por un grupo de regidores, pese a los señalamientos de irregularidades financieras y de asignación de contratos de obra pública y gasto del alcalde y su círculo cercano.