Torreón, Coahuila. - Las cifras son alarmantes. En el primer mes de 2021, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) recibió en promedio una denuncia diaria por parte de mujeres abusadas sexualmente y dos diarias por el delito de lesiones dolosas.
Además, en el mes se registraron 695 denuncias por violencia familiar, es decir, 23 casos diarios documentados por la Fiscalía, lo que indica que sigue siendo el entorno familiar en donde se cometen los ilícitos.
Esto fue revelado en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se precisa que durante enero la FGE recibió 32 denuncias de parte de víctimas de violación sexual, todas ellas mujeres.
Sumado a estos, la autoridad también se tomó conocimiento de 46 denuncias por abuso sexual y 16 por acoso sexual.
Respecto al delito de feminicidio, la FGE sólo reportó un caso en todo Coahuila.
Otro delito, el de Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, recibió 11 denuncias, mientras que se tienen registrados 16 querellas por otros delitos contra la familia.
Además, se recibieron 104 querellas por el delito de lesiones, de las cuales más del 50 por ciento fue en contra de mujeres.
Con el número de casos de violación sexual, Coahuila se sitúa en el lugar número 18 a nivel nacional, con una tasa exactamente igual a la de la media nacional: por cada 100 mil mujeres que habitan en el Estado, hay una incidencia de 0.98 mujeres víctimas de violación sexual.
Los estados donde prolifera mayormente la violación sexual son el Estado de México, con 146 investigaciones; Ciudad de México ,con 123; Chihuahua, con 75; Nuevo León, con 68, y Quintana Roo, con 59.
RNR: Crecen 300% llamadas de auxilio a refugios de mujeres
Hace unos días, la Red Nacional de Refugios (RNR) dio a conocer desde el inicio de la pandemia en México se incrementó 300 por ciento las llamadas a refugios de mujeres.
La RNR exigió al Gobierno federal que coloque a las mujeres en su agenda como eje de incidencia ante el incremento de las violencias que durante el 2020.
Precisó que “el incremento del 300 por ciento de los rescates realizados, la atención y protección de a través de sus espacios y acompañamiento especializado en redes y líneas telefónicas a 46 mil 514 personas, 39 por ciento más que el 2019, señalan que lejos de estar contenida la violencia contra las mujeres evidencian la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias”.
En un informe detallado con testimonios, RNR pidió un Estado de Derecho pleno que garantice a todas las mujeres y niñas una vida libre, segura y sin miedos y llamó al Gobierno a arrancar la impunidad de cada una de sus instituciones en los tres órdenes de gobierno en las 32 entidades federativas, que en lugar de atender, revictimizan a las mujeres.
Como ejemplo de impunidad la RNR informa que, al intentar acceder a la justicia y seguridad, 2 de cada 12 mujeres que solicitaron acompañamiento de la Red, ya habían pedido apoyo a una instancia gubernamental pero no recibieron la atención esperada.