Saltillo, Coahuila.- Dos mil 500 millones de pesos fue la derrama económica que recibieron por concepto de utilidades los trabajadores de las empresas afiliadas a la CTM en Coahuila, lo que representó 700 millones de pesos más que las obtenidas en el 2022, señaló Tereso Medina Ramírez.
El secretario general de esta organización de trabajadores en la entidad señaló que afortunadamente la mayoría de las empresas cumplieron con lo establecido en la nueva reforma laboral de pagar hasta un máximo de 90 días de salario, de acuerdo a las utilidades que tuvieron, incluso algunas rebasaron lo establecido en la ley.
Sin embargo, denunció que hubo algunas, muy pocas en general, deshonestas y que hicieron “chanchullo” en perjuicio de los trabajadores porque solo les otorgaron un bono de una o dos semanas.
“Pero nosotros como sindicato no queremos que eso vuelva a suceder y el año que entra, para lo cual ya nos preparamos, iremos tras esas industrias para que no lastimen los ingresos de los trabajadores".
“Así lo primero que se negociará en los contratos colectivos de trabajo será el contar con un fondo de garantía, si así se le puede llamar, para que se comprometan a pagar no una semana ni dos, al menos un mes y medio o dos”, afirmó.
Comentó que esto lo da a conocer para que esas empresas, que fueron cinco o seis en todo el estado, no se sorprendan con esta exigencia que se les pedirá en la renovación del contrato colectivo de trabajo.
Por otro lado, exhortó a las empresas a que den el espacio a sus trabajadores para que puedan cumplir con la responsabilidad social que tienen de acudir a votar y que si no lo hacen ya es cuestión de ellos, pero que no se diga que lo hicieron porque tuvieron que laborar tiempo extra.
De la misma manera, señaló que la CTM no los obliga a votar por un partido u otro, porque aquellos tiempos del corporativismo sindical ya se terminaron.
“Lo único que hacemos es mantenerlos informados de quiénes y qué proponen los candidatos y ya ellos razón su voto para hacerlo por quien quieran de manera persona, sin línea”, abundó.