La Secretaría de Educación de Durango está desecha y tiene deudas históricas

El anterior secretario de Educación ganaba 210 mil pesos al mes

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Secretario de Educación en el estado de Durango, José Guillermo Adame Calderón. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

En su visita a la Laguna de Durango, el secretario de Educación en el estado, José Guillermo Adame Calderón, aseguró: "Recibimos una Secretaría casi desecha con unos adeudos millonarios históricos, donde el abuso en meter gente a la nómina, entregar compensaciones ofensivas para muchos funcionarios, el haber tomado dinero de rubros de de los trabajadores como son los recursos que se les descontaban para pagar sus seguros de vida o para pagar cuotas sindicales y diferentes descuentos que se hacían vía nomina, pues desaparecieron porque nunca fueron entregados a sus dueños y claro que esto resulta un gran daño al patrimonio educativo".

Todo ello, citó, les mantiene en un adeudo histórico que les obliga a iniciar con un replanteamiento de la nómina para continuar hoy con un adelgazamiento de la misma, subrayó.

La deuda admitió no se ha podido calcular, pero que son decenas de millones de pesos, porque cada día se encuentran adeudos nuevos; sin embargo, añadió que ya están los equipos financieros tanto en Durango como en la Laguna, realizando la ocultación y la revisión de cuentas y espacios para poder determinar la cantidad real de esta daño histórico.

"La Secretaría de Educación nunca se había visto en este tipo de problemas para incluso, poder completar el dinero de las quincenas de nuestros docentes".

NÓMINA INFLADA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE DURANGO

Indicó además que las compensaciones que se daban fue en todo el Estado y en La Laguna, y aunque pocos ganaban fuertes cantidades, "pues imagínense, el anterior Secretario de Educación en el estado, tenía un salario de virrey de 210 mil pesos mensuales, más que el presidente de la República y por supuesto que son sueldos ofensivos que atentan contra la humildad de la gente, cuando un trabajador gana por semana 1200 pesos".

Al hablar sobre el tema de los uniformes escolares, afirmó que no están puestos en el presupuesto de egresos de este año, porque derivado de la pandemia el gobierno anterior en los dos últimos años no los entregó.

Sin embargo, dijo que el gobernador Esteban Villegas Villarreal está viendo en la Ciudad de México, específicamente en la Cámara de Diputados, para lograr un presupuesto más holgado para Durango y poder retomar estos programas que beneficiaban en mucho a los padres de familia y que fueron retirados por la anterior administración gubernamental.

También advirtió que ante estas irregularidades económicas se habrá de interponer denuncias, "pues la instrucción del mandatario, aunque no se trata de hacer cacería de brujas ni de estar vigilando como policías, si nos ha pedido con claridad no ser tapadera de nadie y si derivado de algunas auditorías hay la necesidad de realizar denuncias civiles y penales las realizaremos, aunque en este tenor ya se tienen grandes avances porque el abultamiento de la nómina está a la vista de todo mundo junto con las compensaciones altas".

A la vez, expresó que en el Estado se tiene una nómina cercana a 2 mil trabajadores que no se requieren en los servicios educativos y en este sentido puede tratarse de algunos casos de "aviadores" "y claro que no se me hace moralmente válido el hecho de que alguien cubra económicamente un horario sin tener una función específica".

Mientras tanto, añadió continúan con las investigaciones y el martes inició con el programa de reducción de personal, dando baja a las primeras 11 personas, "y hoy vengo a la Laguna para iniciar junto con el subsecretario de educación, Ulises Adame de León la revisión de la nómina y puedo asegurar que procederá un adelgazamiento de trabajadores en la parte administrativa en todo el estado".

En breve dará a conocer el número de personas dadas de baja, ya que dijo en Durango es una plantilla muy amplia que significan 33 mil y pagos por millones de pesos.

Es por ello que se determinan los costos, porque le urge al estado poder reducirla, de lo contrario no se tendrá el dinero suficiente para poder cubrir las quincenas de quienes si trabajan y que no tienen nada de culpa de estos abusos.