Ciudad de México.- Coahuila recibirá 130 mil 500 millones de pesos de presupuesto federal para el siguiente año, confirmaron en exclusiva los diputados de Morena, Shamir Fernández Hernández, y del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón.
Entrevistados vía telefónica desde San Lázaro, donde seguían adelante las discusiones en lo particular del presupuesto de egresos de la federación 2024, los legisladores difirieron sobre el monto que se autorizó para el estado, pues para el morenista el recurso es superior al de este 2023, mientras que el priista aseguró que el 2.7% de incremento en el presupuesto respecto a este año, lo va a pulverizar la inflación “y al final Coahuila perderá otros mil millones de pesos en recursos”.
Shamir Fernández Hernández detalló que para Coahuila, ya con la suma de los recursos que se entregarán con todos los gastos federalizados, incluidos el ramo 28 y 33, se destinarán 130 mil 500 millones de pesos, lo que representa 5 mil 074 millones de pesos más que lo entregado en 2023.
“A estos recursos a invertir en Coahuila habría que agregar también los 5 mil 911 millones de pesos que se destinan a la culminación del proyecto de Agua Saludable para La Laguna y los 450 millones para terminar el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, que se construye en Torreón”, precisó.
“A Coahuila le fue bien en esta discusión del presupuesto de egresos de la federación, pues se rescatan 5 mil millones más, esto pese al voto en contra de los legisladores priistas para incrementar pensiones, becas y programas sociales”, aseveró Shamir Fernández.
“En lo que se refiere a los programas del ramo 28 y 33, también se tendrá un incremento importante pues serán mil 400 millones de pesos más, que en el 2023”, recalcó el morenista.
Tan solo para los programas sociales al estado de Coahuila, explicó el diputado de Morena, se destinarán en becas para los niños, niñas y jóvenes y las pensiones del adulto mayor, además de los jóvenes construyendo el futuro, un total de 21 mil millones de pesos.
En torno a la posibilidad de algunos cambios en la discusión en lo particular de este presupuesto de egresos de la federación, pudieran tenerse algunas modificaciones muy pequeñas, pues con la experiencia del año anterior, este presupuesto pudiera continuar tal y como se ha aprobado, agregó.
José Antonio Gutiérrez Jardón advirtió que en el presupuesto de 2024 se les olvidó considerar rubros importantes, como infraestructura carretera, ciencia y el campo.
“No hay un solo peso para la infraestructura carretera, para mantenimiento carretero, pueblos mágicos, ciencia y qué decir del campo, no le etiquetan absolutamente nada”, agregó Gutierrez Jardón.
“Votamos en contra de este presupuesto a modo, hecho para sus obras faraónicas, a Coahuila no le benefician en nada, pues tan solo en este sexenio le han quitado 25 mil millones de pesos, así no se puede avanzar”, sentenció.