Entre mil 700 y dos mil personas que se encuentran en prisión preventiva podrán ejercer, por primera vez en Coahuila en una jornada electoral local, su voto para la elección de Gobernador del Estado y diputados.
Pero solo lo podrán hacer las personas que están en prisión preventiva y que no se les ha dictado sentencia, para lo cual se instalarán urnas en los seis centros de readaptación social que hay en la entidad, tres femeniles, en Piedras Negras, Saltillo y San Pedro de las Colonias, así como en los varoniles de Torreón, Saltillo y Piedras Negras.
Te recomendamos: Elecciones Coahuila 2023: El 70% de las casillas se instalarán en escuelas
Esta, será una votación anticipada del 15 al 17 de mayo del 2023, de manera presencial con urnas que serán colocadas en los penales y supervisadas por funcionarios de casillas o bien por consejeros del IEC, informó Juan Carlos Cisneros Ruiz, consejero del IEC.
“Ya estamos en pláticas con la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad, así como con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que juntos podamos establecer los mecanismos para garantizar ese derecho a las personas que se encuentran en prisión preventiva”, indicó.
Además, al momento en que se entregue la boleta a estas personas, en sobres, se les va a proporcionar un compendio con la información de cada uno de los candidatos a los puestos en disputa.