Francisco I. Madero, Coahuila.- A raíz de un incidente registrado la tarde de ayer con un cilindro de gas LP en un domicilio, la Unidad de Protección Civil de Francisco I. Madero emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes y lesiones en estos casos.
Amador Carrillo Bernal, titular de la corporación, explicó que principalmente son dos las causas que pudieran provocar un accidente en un cilindro de gas, que es alguna fuga en la conexión o en la válvula del tanque, o el hecho de que lo hayan llenado de más, aunque aclaró que esto no es muy frecuente que se dé.
En todos los casos, la principal señal de que hay un problema será el hecho de que se perciba un olor a gas. Si esto sucede, para evitar una explosión deben cerrar todas las llaves de paso del gas, incluyendo las de la estufa; enseguida se recomienda abrir puertas y ventanas para que se ventile el lugar y abandonar el área.
También deben evitar encender cerillos, interruptores o apagadores de luz o aparatos eléctricos; evitar al máximo el uso de teléfonos celulares en el interior del lugar y tampoco utilizar aparatos o artefactos que puedan producir chispas.
Carrillo Bernal, señaló que antes de pretender cualquier maniobra deben esperar la llegada de los cuerpos de auxilio y reingresar al lugar sólo cuando los cuerpos de rescate confirmen que es seguro entrar.
El personal de los cuerpos de emergencia está capacitado para atender toda contingencia que se presente relacionada con los cilindros de gas. Cualquier emergencia al respecto puede ser reportada al teléfono de la Unidad de Protección Civil, que es el 8711101520.
Mencionó que en lo que respecta a problemas provocados por cilindros de gas LP, en lo que va del año se han recibido pocos reportes, lo que habla bien de las medidas preventivas que adoptan las familias en sus instalaciones domiciliarias.