Pese a las altas temperaturas que se registran en la entidad, actualmente no hay focos rojos pero sí obligan a un mejor aprovechamiento del agua porque con este calor se evapora muy rápido o bien se riega a altas horas del día puede quemar las plantas, advirtió José Luis Flores Méndez.
Así, el secretario de Desarrollo Rural reiteró que el intenso calor de los últimos días provoca una más rápida evaporación del agua y un mayor estrés en la vegetación, “lo que nos debe poner arriba las antenas para aprovechar mejor el agua”.
- Te recomendamos: Golpes de calor matan a 9 personas en Coahuila
Hizo hincapié en que el caudal disponible está en utilización, como el riego del ciclo agrícola primavera-verano, en la Comarca Lagunera y está en marcha el primer riego de auxilio, en todas las plantaciones y avanza sin problemas.
Insistió en la necesidad de que el productor muestre un mayor profesionalismo en el uso del agua, ante la circunstancia actual de temperaturas muy elevadas.
Se refirió a comportamientos atípicos que han ocurrido, como consecuencia de las variaciones en el clima: el año pasado se dio la combinación de agua y calor, lo que afectó 50 hectáreas de cultivo de melón.
Explicó que esto se debió a una mala utilización del agua, “aquí es donde quiero precisar el tema del profesionalismo, porque en un contexto de intenso calor, no se puede regar a su máxima capacidad, porque da como consecuencia de que se quemen las plantas”.