Con el apoyo del Ejército, en Coahuila se logró la pacificación del Estado en muy poco tiempo y ahora el pueblo necesita de las fuerzas armadas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia en el país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la celebración del Día del Ejército, desde Coahuila para el país, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, le reiteró a López Obrador el respaldo al proyecto de la Guardia Nacional, “sin chantajes, ni regateos”.
Desde las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, el presidente de la República dio a conocer una reforma a la legislación castrense, con la que ahora se permitirá a los militares en retiro portar sus insignias y también autorizó más días francos, para que puedan estar más tiempo con sus familias.
Nuestro Ejército, dijo, nació en Coahuila, surgido del pueblo y del movimiento revolucionario, siempre ha sido leal a las instituciones democráticas, en su origen y en su evolución, ha mostrado respeto a la autoridad civil y nunca ha participado en un golpe de estado, ni en rebeliones.
“Este Ejército Mexicano ha mantenido su lealtad al alto mando, al presidente de la República, al pueblo y a la patria”, expresó.
El presidente López Obrador insistió que, en esta nueva etapa de la historia del país, el pueblo necesita a sus fuerzas armadas y su participación será de mucha ayuda para serenar al país, “para que haya paz y tranquilidad”.
En su mensaje, López Obrador reconoció lo que se hizo en Coahuila y dijo que es una prueba de la participación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones policiales, como el Mando Especial de La Laguna, donde se lograron muy buenos resultados.
“Eso es lo que queremos extender a todo el país, por medio de la creación de la Guardia Nacional. La participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad es un modelo ya probado”, dijo.
Agradeció el respaldo del Ejército en su estrategia para combatir el robo de combustible, con lo que se han tenido buenos resultados, en sólo dos meses, “antes se robaban 800 pipas, ahora disminuyó a 80 y esto va a representar un ahorro de 50 mil millones de pesos, que se aplicarán en financiar el desarrollo, empleos y atender a los jóvenes”.
RATIFICA APOYO A LA GUARDIA NACIONAL
Mientras que el gobernador Miguel Angel Riquelme emplazó al Senado de la República, para que en esta misma semana apruebe la reforma Constitucional, para la creación de la Guardia Nacional.
“Le manifiesto el firme apoyo de nuestro Gobierno, sin chantajes ni regateos, en la conformación de la Guardia Nacional con la certeza de que este proyecto será congruente con las exigencias de los tiempos actuales y fortalecerá con una sólida estructura operativa y de organización en las estrategias por la seguridad pública a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Le recomendamos leer también: Firman acuerdo Servicio del Empleo y UAC
“Desde aquí, en el día del Ejercito, hacemos un llamado a las senadoras y senadores para que esta misma semana podamos tener conformada esta nueva estructura policial que nos garantice la tranquilidad y la paz a todos los mexicanos”, expresó.
Al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, les dijo:
El Gobierno y el pueblo de Coahuila guardamos una profunda gratitud con el Ejército y la Marina porque sus estrategias coordinadas con las corporaciones policiales, autoridades de los tres órdenes de gobierno fueron determinantes para trascender uno de los episodios álgidos y más cruentos de violencia en nuestra historia contemporánea
Además, dijo, en Coahuila hemos constatado la generosa participación de los militares, en el combate a incendios forestales o ante las adversidades provocadas por los fenómenos naturales cuando acuden sin demora a salvar a los compatriotas en peligro con alimentación, medicamentos o transportación.
En la ceremonia se otorgaron las jerarquías de ascenso a personal que pasó a situación de retiro, mientras que el general en retiro Silvestre Jorge Vásquez Benítez agradeció al Presidente de la República por la reforma legal que le permitirá al personal militar en retiro portar nuevamente sus insignias, “esto beneficia a 22 mil militares en retiro y a los que se retiren en el futuro”.