Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís brindó amplio y emotivo reconocimiento a rescatistas y protectores de animales de Coahuila, a quienes ofreció su permanente respaldo para fortalecer las campañas y actividades encaminadas a consolidar la empatía y el cuidado por las mascotas.
En el marco del Día del Rescatista y Protector Animal, que en Coahuila se celebra el 17 de enero, el Mandatario estatal resaltó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) propondrá a las autoridades municipales que recién entraron en funciones a sumarse a la cruzada que impulsa su Administración en beneficio de las mascotas.
Indicó que ante los excelentes resultados de los programas establecidos en su favor, como las campañas de esterilización que el año que recién terminó atendió a más de 32 mil animales, el Gobierno de Coahuila inyectará más recursos a tales acciones.
Riquelme Solís entregó reconocimientos a animalistas y agrupaciones de Control y Atención Animal de la entidad y destacó su participación en el rescate de animales en condición de calle o de maltrato.
“Les brindaron atención médica, vacunación y esterilización, para entregarlos, en su oportunidad, a un hogar responsable, y con ello ser partícipes de la solución a un problema de salud, ambiental y social de una manera humanitaria”.
En el evento, también se reconoció la labor de rescatistas de fauna silvestre, quienes con su esfuerzo, profesionalismo y cariño rehabilitan a animales víctimas de maltrato o accidentes, para luego ser reincorporados a su hábitat natural.
Asimismo, ofreció gestionar ante legisladores estatales el fortalecimiento de lineamientos jurídicos que conlleven a enriquecer la protección y el cuidado de los animales.
Miguel Riquelme destacó el reconocimiento por la labor que desarrollan rescatistas y protectores de animales, ya que los resultados de las campañas y políticas públicas implementadas en Coahuila en beneficio de las mascotas, no serían posibles sin su participación.
“Este pronunciamiento es para todos sus compañeros y compañeras en todos los rincones del estado: Hay que reconocer que gracias a su labor contamos con una amplia red de personas ambientalistas y protectoras de animales”, dijo.
Señaló que gracias a este esfuerzo y unión, en Coahuila se consolida una nueva cultura del trato digno a los animales: “Sólo así podremos tener las mejores leyes y también tener un equipo que haga valer ese marco jurídico, pero quienes realmente están al pendiente son ustedes, y por eso hay que reconocer su esfuerzo”, agregó.
Luego los incentivó y alentó a seguir adelante, y refirió que no obstante que no hay recursos suficientes, su Administración siempre hará el esfuerzo necesario por superar metas, al tiempo que instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo.
Resaltó que su Administración cuenta con el respaldo de más autoridades municipales comprometidas con estas causas, a quienes se les propondrá participar con aportaciones económicas iguales para ampliar y reforzar lo que se requiere de insumos para el cumplimiento de las metas.
Enseguida, el gobernador Miguel Riquelme destacó los objetivos alcanzados en esterilizaciones a mascotas domésticas (perros y gatos), así como los diversos concursos auspiciados por la Secretaria de Medio Ambiente, que a lo largo del año se desarrollan en Coahuila en ese tema con la activa participación de la sociedad.
Además, enfatizó que en conjunto con la Universidad de Ciencias de la Seguridad, creada por su Administración, hoy se recibe la capacitación necesaria para el manejo adecuado de perros de reacción y ataque, conforme a los lineamientos establecidos en la legislación local.
En ese contexto, detalló el alza en el número de contagios por el Covid-19 ante la variante Ómicron, que infecta rápido, con mayor potencial, pero sus síntomas son menos severos.
Riquelme Solís agregó que no dejan de incrementar los riesgos para personas no vacunadas o con alguna comorbilidad; sin embargo, esperan que este pico pase pronto, para reactivar actividades que se tienen algo restringidas, como la escolar.
Indicó que seguirá trabajando con rescatistas y protectores de animales para enfrentar los retos que se tienen en los albergues y veterinarios de todo el estado, y resaltó su convencimiento y respaldo a la participación ciudadana.
“Por eso los admiro, los respeto y los cuido”, dijo al expresar que como el Gobernador de Coahuila, representante de una sociedad que cada vez participa más, quiere hacer las cosas bien y por eso este reconocimiento debe extenderse a todos los que ayudan en la entidad.
Asistieron al evento, animalistas y protectores de animales de Ciudad Acuña, Cuatro Ciénegas, Múzquiz, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.
Presidieron la reunión, junto al gobernador Miguel Riquelme, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; los Secretarios de Medio Ambiente y de Salud en Coahuila, Eglantina Canales y Roberto Bernal Gómez, respectivamente; la diputada local Claudia Elvira Rodríguez Márquez; el Procurador de Protección al Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza; y la representante del Albergue “Corazón Canino”, de Torreón, Martha Raquel Téllez Girón.