Saltillo, Coahuila. - El Doctorado en Economía Regional del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila, pasó a nivel Consolidado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT como resultado del trabajo de los integrantes del Centro de Investigación.
El Dr. Gustavo Félix Verduzco, coordinador del Doctorado, destacó que desde su creación en 2008 el programa ingresó al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, lo que lo ha distinguido como un plan educativo de gran calidad.
Gracias al trabajo realizado por alumnos, docentes y colaboradores, el Doctorado en Economía Regional pasó de nivel “En Desarrollo” a “Consolidado” dentro del PNPC, Félix Verduzco destacó que se seguirá trabajando en cumplir con los indicadores de calidad que permitan alcanzar el nivel más alto: “Competencia Internacional”.
Del CISE han egresado 26 estudiantes en tres generaciones, de los cuales el 90 por ciento se encuentran trabajando en Instituciones Públicas de Educación y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que refleja la calidad y pertinencia del programa de Doctorado.
El programa tiene como objetivo formar científicos altamente especializados en el área de estudios de frontera cuyas investigaciones impacten el desarrollo económico regional para servir a organismos gubernamentales y alimentar las áreas de consultoría a empresas y organismos públicos, contribuir, además, al logro de las metas institucionales de la UAdeC respecto a la elevación de los estándares de calidad del posgrado y la aportación a la ciencia regional.
Está dirigido a egresados de una maestría en economía, economía regional, estudios regionales o en áreas afines, con conocimientos medios de microeconomía, macroeconomía, econometría y análisis matemático, con capacidad de análisis, de síntesis, expresión oral y escrita y con disposición al trabajo en equipo e individualizado.
El Doctorado en Economía Regional garantiza la formación de profesionistas de alto nivel, con los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para desempeñarse exitosamente en labores de investigación y docencia de alta calidad, así como en actividades que requieran el análisis de problemas económicos regionales.
Los egresados tendrán la capacidad para realizar análisis, evaluación y diseño de políticas y programas de desarrollo económico, tomando en consideración la distribución espacial de los recursos, así como el análisis de políticas para el fomento de inversión privada en áreas estratégicas y la aplicación de las técnicas de optimización en la selección de políticas económicas regionales.
Además de brindar asesoría para la elaboración e instrumentación de mecanismos tendientes a aprovechar plenamente las ventajas competitivas regionales, asimismo, tendrá la habilidad para crear e implementar planes y proyectos de desarrollo regional.
El programa está diseñado para formar egresados en funciones de investigación y docencia de calidad, incorpora el avance temático de la Ciencia Regional en los últimos años; revisa los principales programas en áreas afines tanto en México como en el extranjero y se ha enriquecido con ideas y opiniones de expertos.
El programa académico se divide en 16 trimestres en los que se abordan diversas líneas de generación y aplicación del conocimiento como Economía Regional y manejo regional de los recursos naturales y del medio ambiente; instrumentos, técnicas y modelos para el análisis económico regional.
Industrialización y servicios al productor; industrialización y desarrollo regional; empleo, productividad y capital humano en el desarrollo regional; políticas públicas y desarrollo económico; y economía de los recursos naturales.