Al asumir de manera categórica que durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) no se dejará de pagar a ninguna dependencia, mucho menos al SAT, Octavio Pimentel Martínez reconoció que el adeudo por alrededor de 800 millones de pesos que se tiene con este Sistema de Administración Tributaria ahí está.
Comentó que esta deuda fue heredada por la anterior administración de la UAdeC, recursos que se descontaron a los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero que desde que él asumió la rectoría no se ha dejado de pagar un solo peso al SAT.
El rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, dio a conocer que ya hubo un acercamiento con las autoridades de esta dependencia para buscar establecer un mecanismo de trabajo junto con ellos y con el Gobierno del Estado para buscar la solventación de estos recursos y que mientras tanto en su gestión “no vamos a dejar de pagar”.
- Te puede interesar: Más infraestructura deportiva para Ciudad Universitaria: Sandra López
Por otro lado, externó que espera que ahora la nueva Legislatura Federal sea más sensible a la hora de asignar los presupuestos para las universidades, en este caso para la UAdeC, porque se tiene en diferentes rubros problemas fuertes como lo es en el tema de pensiones y en el de infraestructura.
“Espero, abono y apuesto a que el siguiente Congreso sea uno más sensible con las instituciones de educación superior. Un Congreso que le apueste al desarrollo de la tecnología y de la infraestructura para tener mejores instalaciones, más dignas, sobre todo para nuestros estudiantes”, abundó.
Pimentel, recalcó que el aumentar la matrícula es fundamental para las universidades, pero que para eso se requiere de un apoyo también por parte del Congreso para evitar el deterioro de las instalaciones que pueden recibir el mantenimiento que requieren año con año.
El rector mencionó que hoy se le quiere abonar mucho a la gratuidad de la educación, de lo cual no están en contra sino a favor pero siempre y cuando se tengan los recursos suficientes para solventar eso.
“Como creen que le podamos hace si carecemos de fondos para la infraestructura y para el sistema de pensiones. Imagínense que nos pidan la gratuidad en la educación y no nos asignan los recursos para ello”, mencionó.