East Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos.- Al reconocer la protección infantil que realiza el gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, las autoridades de Luisiana advirtieron que de no ser por la intervención coahuilense, no hubiera sido posible el rescate de una niña estadounidense quien tiene ya a salvo todos sus derechos y se encuentra con sus familiares.
Riquelme Solís, Eduardo Olmos Castro, subsecretario de Gobierno, y la titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y Familia (Pronnif), Yezka Garza Ramírez, recibieron la distinción del gobernador de Luisiana, Jonh Bel Edwards, por el trabajo de colaboración realizado en la protección a la menor Angelina “N”.
El pasado 6 de septiembre, Coahuila recibió un oficio de apoyo por parte de la Oficina del Sheriff del East Baton Rouge, Luisiana, mediante el cual solicitaban la ayuda para la localización y repatriación de la niña Angelina “N” a Estados Unidos.
Pronnif localizó y puso a protección a la infante el 7 de septiembre, y el 12 de septiembre fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que fuera repatriada a Estados Unidos ese mismo día, observando todos los protocolos y disposiciones legales señaladas.
Por este trabajo de colaboración con que se garantizó el interés superior de la niña, el gobernador de Luisiana, Jonh Bel Edwards, reconoció el trabajo en procuración de infantes que se realiza en Coahuila.
Riquelme Solís, Olmos Castro y Garza Ramírez asistieron a una ceremonia de reconocimiento por parte de Edwards, quien estuvo acompañado del SID J. Gautreaux III, sheriff del estado, y de Jefrey Martin Landry, fiscal general.
En el evento realizado en la casa del gobernador de Luisiana, éste agradeció el profesionalismo y la disposición de Riquelme, la Subsecretaría de Gobierno y el equipo de Pronnif para lograr que Angelina “N” esté ya en la seguridad que requiere en su lugar de origen.
Incluso, el sheriff aseguró que de no ser por la intervención de Coahuila, no hubiera sido posible el rescate de la menor, por lo que celebró esta acción sin precedentes de cooperación policiaca, jurídica y principalmente de garantía de la seguridad y los derechos infantiles entre ambos estados.
Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme comentó que uno de los grandes compromisos permanentes de Coahuila es hacer un frente en protección de los derechos humanos, considerando a la familia la institución más sólida de nuestras comunidades.
Señaló que de esta forma, su gobierno se enfoca a realizar las políticas públicas para la protección de los niños, niñas y jóvenes.
Además de poner todo el empeño diario para desarrollar e implementar políticas públicas transversales para evitar la deserción escolar, entre otras acciones encaminadas a la mejor preparación de las y los coahuilenses.
Ratificó el trabajo diario del Estado para mantener a Coahuila seguro, creando además instituciones fuertes en la procuración de justicia.
En este punto, Riquelme Solís reconoció que Luisiana tiene fuertes instituciones y sistemas de los que hay mucho por aprender, en un intercambio de conocimientos y experiencias al que aspiran a la brevedad posible.
Ante esto, el gobernador Edwards se comprometió a visitar Coahuila en las próximas semanas.
De esta forma, las autoridades de Coahuila y Luisiana estrecharon lazos para futuros proyectos.