Torreón, Coahuila.- Jorge Fernando Mora Garza, secretario general de la Sección 35 del SNTE, reconoció que hay algunos docentes que se han negado a regresar a las escuelas para impartir clases bajo el modelo híbrido, siendo el motivo principal, porque no hay las condiciones idóneas en los planteles, en cuanto a infraestructura y servicios básicos.
“Hay algunos maestros, que por sus mismas condiciones, no se pueden presentar, en donde el señor gobernador y el secretario de Educación, están de acuerdo en que sea optativo para los maestros, el que quiera y pueda, con todo gusto, y el que no, no hay ningún problema. A pesar de que ya estamos vacunados, sobre todo, los maestros dicen que por las condiciones de las escuelas, ya que no están todas en buenas condiciones”, mencionó al respecto.
Este lunes 31 de mayo, se sumaron 95 planteles a la actividad de manera presencial en el estado, incluyendo cerca de 600 docentes, siendo más de la mitad de primaria, más del 30 por ciento de secundaria y apenas el 5 por ciento de kínder o prescolar.
Aunque todo marcha por buen camino, en los planteles que forman parte del programa de ‘Escuelas Piloto’, el profesor Mora Garza indicó que sigue siendo un período de pruebas y aún no se ha definido, si para el próximo ciclo escolar, estarán en condiciones de regresar al cien por ciento: “se sigue trabajando, el próximo lunes tenemos una nueva reunión, donde vamos paso por paso, para ver si en agosto ya se pueden hacer las clases presenciales (en todos los planteles), pero todavía no es seguro”.