Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Humberto Rodríguez, aseguró que los recortes anunciados en el presupuesto de egresos de la Federación serán solo para empeorar más la complicada situación por la que atraviesa la industria de la construcción, y dijo, "ya son dos años que el gobierno federal no le mete un peso a la obra pública lo que sin duda es algo ya preocupante, pues no todo es el sur del país".
En relación a los proyectos que se presentaron ante la Conferencia Nacional de Gobernadores por parte de la dirigencia nacional de la CMIC hace algunas semanas, dijo que hace apenas unos días en la ciudad de México se presentó una bolsa global para el tema de infraestructura, lo que se supuso por parte del dirigente de los constructores que se dará seguimiento a los proyectos presentados para la zona metropolitana de La Laguna de Coahuila y Durango.
"El presidente de la CMIC en La Laguna advirtió de que ya es tiempo de que el gobierno federal le inyecte recursos al estado de Coahuila y a la zona de La Laguna, pues nos debe quedar claro que la construcción activa la economía, pero mientras que no haya inversión en infraestructura vamos a seguir padeciendo de desempleo y de falta de trabajo", reiteró.
"En los dos últimos años no ha llegado nada, no le han invertido un solo peso, esa es una realidad, pues no estamos siendo tomados en cuenta por parte del gobierno federal en obras de infraestructura y eso no se puede ocultar", precisó.
"Los recortes al presupuesto de Coahuila nos va pegar a todos los ciudadanos, pero para los constructores será mucho mayor el impacto, pues los gobiernos lo primero que harán ante la escasez de recursos es no realizar obra pública", destacó.
La construcción es una cadena para detonar la economía y de la cual dependen miles de empleos en La Laguna.
La pandemia no debe ser utilizada como pretexto para no hacer obra, pues si bien se trato de un fenómeno serio en el tema de salud, lo que mostró fue los serios boquetes que tenía el gobierno federal en el área de salud y de respaldo a la economía.
"Lo que ha bajado de recursos del gobierno federal es muy poco, solo llegó algo a la franja fronteriza de Acuña y Piedras Negras, pero al resto de Coahuila cero pesos", insistió el dirigente de la CMIC.
Dato:
- La pandemia y la incapacidad para impulsar la economía dos serios problemas