Después de enfatizar que en Coahuila se han eliminado los gastos superfluos y que ya no queda de dónde ahorrar, Enrique Martínez y Morales señaló que los recortes en el presupuesto del estado afectan a todas las dependencias, incluyendo el combate a la pobreza, que no es la excepción. Por lo tanto, se busca eficientar aún más el gasto, aunque ya no hay más de dónde agarrarse.
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social mencionó que algunos funcionarios se mueven en sus propios vehículos y pagan la gasolina que consumen sin afectar el presupuesto del estado, a pesar de que solo realizan su trabajo.
Martínez externó que ha sido necesario disminuir los viáticos y ser más eficientes en el gasto, pero ya no hay de dónde apretar el cinturón debido a los recortes federales a las participaciones.
Dijo que el gobernador Manolo Jiménez Salinas trabaja en la construcción de una relación con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por lo que hay confianza en que eso traerá buenos resultados para la entidad.
Asimismo, habló de que están en marcha las obras de infraestructura social, cuyo objetivo es disminuir los indicadores de pobreza, con una inversión de 130 millones de pesos que corresponden al Ramo 33.
Indicó que esa es la cantidad que le corresponde al estado de ese Ramo, mientras que a los 38 municipios les tocan 850 millones de pesos.
“Con estos recursos se realizan obras sociales, como llevar agua entubada, drenaje sanitario, electrificación, pisos y techos, así como la construcción de cuartos adicionales para disminuir el hacinamiento entre familias”, destacó.