Saltillo, Coahuila.- En Coahuila están en riesgo los avances sanitarios alcanzados en el cultivo del algodón, así como como en la producción ganadera, por el castigo que la federación ha impuesto al estado al reducir en un 30 por ciento los recursos para el sector agropecuario de la entidad.
José Luis Flores Méndez, dio a conocer lo anterior al precisar que ya se expuso esta preocupación de los productores coahuilenses al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien se le precisó que el tema de sanidad es de seguridad nacional por lo cual no debe de limitársele los recursos.
El secretario de Desarrollo Rural del estado, dijo que la postura de Coahuila ante el Gobierno de la República ha sido firme, en el sentido de que nos den lo que nos corresponde, tal como lo ofreció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en su campaña.
Leer más:
“Nosotros traemos una disminución casi del 30 por ciento en el presupuesto federal 2019 para Coahuila. Eso nos preocupa porque con mínimas aportaciones federales, nosotros le damos aportaciones importantes al país”, expresó.
Comentó que recién se logró la declaratoria para la Comarca Lagunera como zona libre de la plaga del gusano rosado, para lo cual se aplicaron más de 150 millones de pesos.
Mientras que en el caso del insecto conocido como el picudo en el algodonero, se tiene controlado en un 80 por ciento y se estima que en dos temporadas más se podrá erradicar y también se han aplicado 150 millones de pesos.
Hace un mes hubo una evaluación del tratado binacional que se tiene contra las plagas del algodonero. En lo que se refiere al protocolo de erradicación del gusano rosado y el picudo.
Hizo hincapié en que con ese recorte al presupuesto federal para Coahuila pone en riesgo los avances sanitarios para Coahuila, porque no habrá recursos para cumplir con el protocolo anual de las medidas sanitarias.