Recortes federales por más de mil mdp impactan a Coahuila, confirma MARS

No obstante, su gestión concluirá con buen cierre financiero sin dejar de cumplir compromisos, asegura

  · lunes 8 de mayo de 2023

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

A pesar de que solamente este año Coahuila ha sufrido ya el impacto de recortes en recursos federales que le han significado dejar de recibir más de mil millones de pesos, con base en todo un esquema de disciplina financiera se podrá cerrar la actual administración estatal sin dejar de cumplir con los compromisos establecidos tanto económicos como en materia de obras y proyectos.

Además, se dejarán bien sentadas las bases para que desde su primer año, la próxima administración cuente con un buen flujo de recursos, suficiente para que pueda operar sin problemas desde su primer año, asegura el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Te recomendamos: Supervisan Miguel Riquelme y Román Cepeda otro nuevo pozo de agua potable

Hizo notar que desafortunadamente el actual gobierno federal ha cancelado un importante flujo de recursos que anteriormente canalizaba hacia los estados a través de distintos fondos y fideicomisos.

Así, al igual que otras entidades, Coahuila dejó de beneficiarse con la programación de obras de infraestructura hasta por 450 millones de pesos que en el pasado se canalizaban anualmente a través del Fondo Metropolitano.

También dejaron de tener aplicación aquí recursos como los que antes se ejercían en los rubros de Ciencia y Tecnología, de apoyo al campo, para el mantenimiento de carreteras y de lo que fue el fondo minero, entre otras cosas.

De acuerdo con el Gobernador, ante tal situación se ha tenido que operar de manera permanente con una gran disciplina financiera, al tiempo que esta administración logró un incremento importante, de tres mil 800 a nueve mil millones de pesos, en los ingresos propios que capta anualmente la administración estatal.

Es así como los proyectos de obra que están en desarrollo habrán de concluir en tiempo y forma, y se espera poder entregar también otros que se iniciaron en años anteriores, además de que se tendrán garantizada la disposición de los recursos necesarios para hacer frente sin problemas al pago de prestaciones de fin de año de los servidores públicos estatales.

“Con eso se tendrá un buen cierre y la capacidad de mantener un estado con equilibrio y con solvencia”, agregó Riquelme Solís.