Al señalar que cualquier recorte de participaciones que sufra el estado afecta directamente a los 38 municipios, José María Fraustro Siller señaló que el recientemente anunciado del 6% para las entidades federativas tendrá un impacto negativo para Saltillo.
El alcalde de esta capital señaló que ante la falta de presupuesto se tienen que sacar recursos de cualquier parte ante la imposibilidad del Gobierno Federal de invertir en obras importantes d infraestructura en la entidad.
Comentó que no entiende porque hacen estos ajustes, porque además de otro elemento que afecta a los municipios es el subejercicio en que incurre el Gobierno Federal en diversos temas, lo cual impide que miles de millones de pesos no se apliquen en los estado y se los lleven dizque a obras sociales.
- Te puede interesar: En Saltillo se construirían 10 proyectos de vivienda vertical
Ante esta situación, categórico apuntó que “tienen que preocuparse más por la deuda que traen, es una que supera todas las expectativas".
Recordó que a Coahuila le han retirado ya recursos aprobados dentro de presupuesto federal por la Cámara de Diputados, como son los que se aplicarían en la terminación de la modernización de la carretera de Saltillo a Derramadero, pero de repente los desaparecen y no se ejercen, “se los llevan quién sabe a dónde y ni dicen nada”.
Mencionó que es urgente terminar esa carretera porque se nos viene la planta de Tesla, muy cerca de Saltillo, misma que está generando la llegada de muchas plantas proveedoras y la carretera de Saltillo a Monterrey, al igual que la autopista de cuota ya no dan abasto al tráfico en estos momentos.
A la fecha, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador Coahuila ha dejado de recibir más de 21 mil millones de pesos de recursos ya presupuestados y autorizados por la Cámara de Diputados.