Torreón, Coahuila. - El Ing. Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila también cerró filas con el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, en la reunión que se realizó en Saltillo.
Al tomar la palabra, el recto de la máxima casa de estudios en el estado señaló, “Los universitarios nos unimos al llamado del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís para que el presupuesto de egresos de la federación del 2021 Coahuila reciba lo que merece y lo que es necesario para atender la necesidades de sus habitantes”.
Destacó la gran convocatoria de todos los sectores de la sociedad para defender los intereses de las y los coahuilenses. “Las universidades públicas e los institutos de educación superior de la entidad hemos experimentado en los últimos dos años una disminución significativa de los recursos que recibimos de la Federación”.
Recalcó que el presupuesto ordinario apenas creció al mismo nivel de la inflación en el 2020 y en el 2021, por lo que en términos reales tendrá una disminución. “Pero el decremento más importante se ha dado en los recursos extraordinarios y las bolsas concursables, que prácticamente han desaparecido”.
Hizo un recuento en el que señaló que hace algunos años los recursos representaban hasta el 15 % del presupuesto. Para el 2021 representarán a penas el 5 por ciento, es decir, habrá una disminución real del presupuesto superior al 10 por ciento.
Dijo además que han desaparecido fondos como el U081 que servían para financiar los fondos de las universidades para la construcción y la infraestructura o el mantenimiento. Las bolsas de los proyectos del CONACYT. “Esta año desaparecieron los proyectos en donde se otorgaban fondos para programas educativos e incentivar el crecimiento de las universidades. También debemos agregar que a pesar de que se incluyó en la constitución la gratuidad de la educación superior, no se han asignado los recursos que se contemplaban en la reforma, para garantizar de forma efectiva dicho derecho”.
Refirió que Coahuila es la entidad que tiene el porcentaje más alto del país en aportaciones para las universidades públicas, que se ubica en el 50 por ciento, mientras que otras entidades, el 15, 20 o 30 por ciento. Por lo que es urgente un trato equitativo, a través de una nueva política de financiamiento donde la aportación sea igual para todas las entidades federativas.
Indicó además como justo, recalcar que a pesar de los recortes la UAdeC y otras instituciones de educación superior no han detenido el crecimiento. “Por ejemplo nuestra matricula incremento el 4 por ciento anual en 2019 y 2020. Hemos abierto nuevos centros de investigación y ampliado la oferta de licenciaturas y posgrado.
Esto se puede agravar con la extinción de los 109 fideicomisos, muchos de los cuales eran el soporte financiero de los centros públicos de investigación con presencia en Coahuila y muchos de los centros de investigación en el que participan las universidades del estado”.
Concluyó su participación diciendo, “Coahuila, sus jóvenes y la sociedad en general requieren un sistema de educación superior sólido para fortalecer la mano de obra calificada que el país y el estado requieren. Por ellos los universitarios nos unimos al llamado del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís para que el presupuesto de egresos de la federación del 2021 Coahuila reciba lo que merece y lo que es necesario para atender la necesidades de sus habitantes”.