Recuento de los daños en Coahuila

Ha sido un 2019 lleno de balaceras muertos y persecuciones

Ricardo Gaytán | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Unidades incendiadas están en varios caminos. / Twitter / Unidades incendiadas están en varios caminos. | Foto @codigo_negro

Torreón, Coahuila.- Los enfrentamientos armados encabezados principalmente por el grupo armado conocido como "Cartel del Noreste" arrancaron a finales del 2018 en varios municipios del estado de Coahuila, lo cual ha puesto en alerta a todas las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.

El primero de ellos ocurrido en el año 2018 y se presentó el 13 de diciembre sobre la carretera Ribereña entre los municipios de Guerrero e Hidalgo muy cerca de Piedras Negras. Este enfrentamiento dejó como resultado 3 sicarios muertos y dos militares heridos.

Esto generó la alerta en las autoridades las cuales comenzaron una serie de operativos y recorridos por todos estos municipios.

Te recomendamos:

Pasaron algunos meses y el 27 de abril del 2019 se registró un enfrentamiento entre policías y sicarios en las inmediaciones de Loma linda al Oriente de Saltillo. Este enfrentamiento dejó como resultado a 9 sicarios muertos y dos policías heridos.

El pánico entre los habitantes no se hizo esperar y fue necesario que la Secretaría de Educación informará que se suspenderían las clases hasta que se controlar a la situación de violencia.

Todavía no pasaba un mes y se registró otro enfrentamiento armado entre policías y sicarios ocurrido en la zona conocida como Mineral La Florida en el municipio de Múzquiz.

Las primeras versiones informaron que se contabilizaban 6 sicarios abatidos y un policía lesionado. Después la cifra subió a 8 posteriormente a 12 y finalmente a 18 supuestos sicarios abatidos en ese enfrentamiento. De nueva cuenta fue necesario que se suspendieron las clases en las escuelas de toda la región.

Un par de días después el 29 de mayo medios de comunicación nacionales reportaron que se había presentado otro enfrentamiento en el kilómetro 164 de la carretera ribereña.

Aquí se informó sobre un enfrentamiento entre sicarios y elementos de fuerza Coahuila. Se desconoce cuántas personas perdieron la vida en estos hechos.

El 15 de septiembre sobre la carretera federal número 2 en el municipio de Guerrero en el Estado de Coahuila se registró otro enfrentamiento entre sicarios y elementos de la policía del estado.

Los agentes reportaron que varias camionetas se habían acercado al filtro de seguridad que se tenía instalado y que inesperadamente los sicarios comenzaron a disparar para luego darse a la fuga. Un oficial resultó herido y fue trasladado de inmediato a un hospital de la localidad.

No había pasado un mes y se registró otro enfrentamiento el pasado 15 de noviembre pero en esta ocasión en nuevo Laredo Tamaulipas. Este enfrentamiento dejó como resultado 6 civiles armados muertos además de un elemento del ejército mexicano quien también perdió la vida.

Cabe destacar que en este enfrentamiento los sicarios pertenecían al cartel del noreste, ya que esas eran las siglas que se encontraban marcadas en los uniformes que portaban los sicarios, CDN finalmente el último enfrentamiento del que se tiene conocimiento es el que se presentó en el municipio de Villa Unión del estado de Coahuila.

Hasta el momento este enfrentamiento ha dejado el mayor de los saldos registrados hasta el momento. 13 delincuentes con insignias del cartel del noreste abatidos, 4 oficiales que también perdieron la vida al igual que 2 civiles que no han sido identificados hasta este momento.

Se tuvieron además 6 oficiales heridos y se logró el rescate de 4 niños que se encontraban privados de la Libertad.

El gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que hasta este momento todas las corporaciones se encuentran recorriendo "La Brecha" y que es difícil que puedan huir ya que necesitan de mucho combustible para recorrer estas distancias.

Actualmente este lugar es recorrido por elementos de todas las corporaciones policíacas además de tres helicópteros. El gobernador mencionó que uno de estos helicópteros, el primero en llegar al lugar fue baleado por los sicarios. Se dijo que el helicóptero había logrado aterrizar a tiempo y que en este momento es resguardado por las corporaciones que se encuentran en el lugar.

Este último enfrentamiento se suscitó en las vísperas del informe que habrá de ofrecer el gobernador del Estado de Coahuila.