Saltillo, Coahuila.- Ante el anuncio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador que busca recuperar los 65 cuerpos de los mineros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos, en el 2006, le corresponderá al Gobierno Federal ordenar los factores técnicos y sociales de esta tarea, pero recordó que en el pasado hubo versiones de que esto no era posible.
Así lo externó el gobernador Miguel Angel Riquelme, consideró prudente esperar más información sobre el tema, además el presidente tiene una próxima gira por Coahuila y se deben esperar los factores técnicos y sociales para garantizar o no la búsqueda y recuperación de los cuerpos.
Indicó que se trata de un tema federal, pero motiva que, en el futuro, en Coahuila se coordinen con los municipios para prevenir más accidentes en las minas de carbón.
Le recomendamos leer también:
Expuso que en su momento las autoridades federales dictaminaron que no era posible la recuperación, bajo el argumento de las altas temperaturas que se generaron con la explosión y precisó que esos estudios fueron en el pasado y no este gobierno.
Manifestó que esta decisión sobre la recuperación de los cuerpos de los mineros es anunciada por el Presidente de la República y además hay la esperanza de las familias de esas víctimas por encontrar los restos.
“De eso a lo técnicamente posible hay una gran distancia muy grande, pues ya había dictámenes dentro de las posibilidades técnicas para realizar una decisión de esta naturaleza, saber la viabilidad o no.
Uno de los factores que hacían tomar la decisión contraria, era la temperatura de la explosión, que finalmente la posibilidad de encontrar restos era muy difícil, salvo los que estaban en la parte de arriba”, indicó.