Fundamentalmente con recursos municipales se atienden en Torreón las necesidades de inversión a favor de la seguridad pública, dado que las aportaciones de origen federal que se pueden destinar a este rubro tan prioritario son muy limitadas, y además están acotadas a sólo unos cuantos conceptos.
Sus comentarios en ese sentido los comparte el tesorero municipal Óscar Luján Fernández, al señalar que de los más de 650 millones de pesos que se invierten al año en el renglón de seguridad, apenas cerca de 130 millones provienen de la federación.
Explica que desde la desaparición en el 2021 del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para atender sólo algunas las necesidades de gasto en este tema se puede disponer de una limitada porción de los recursos que llegan a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Así, de los alrededor de 650 millones de pesos que le corresponden anualmente a Torreón del Fortamun, sólo el 20 por ciento se pueden destinar a seguridad, pero desde un principio están etiquetados para que se empleen específicamente con base en un catálogo de conceptos que está un tanto limitado.
“Pusieron un catálogo de conceptos donde se acota a ciertos rubros de gasto, pero realmente en Torreón se invierte en esos conceptos y en muchos otros más a favor de la seguridad”, declaró el funcionario al referirse a la prioridad con la que actualmente se atiene en el municipio este tema.
“Con la Auditoría Superior estaba viendo que nos acotan por ejemplo la partida 1000, que son nóminas, y que está limitada, sin embargo, no están conscientes de que nosotros hemos incrementado la fuerza operativa de la Dirección de Seguridad Pública con un mayor número de elementos, y eso hace que aumenten los gastos por ese concepto”, comentó.
Dijo también que ha sido necesario presentar algunos escritos a la Secretaría de Hacienda para poder demostrar que mientras que hay límites que se pretenden imponer en el gasto, “nosotros como municipio estamos invirtiendo en nuevos elementos que son necesarios para la seguridad de la ciudadanía”.