Al ver que no se puede ingresar a Coahuila por los límites con otros estados debido al blindaje de seguridad que se ha mantenido y reforzado, los delincuentes han buscado otra manera de poder entrar e instalarse en las principales ciudades de la entidad para comenzar con su actividad ilícita y tratar de acabar con la paz y la tranquilidad con que se vive aquí.
Lo anterior fue dado a conocer por el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, quien mencionó que ahora llegan al estado de manera individual o en pequeños grupos para buscar ser reclutados como trabajadores de algunas de las empresas locales, con el fin de pasar desapercibidos ante las autoridades. Posteriormente, se van reuniendo para planear sus actividades delictivas.
Comentó que este fue el caso de los 24 delincuentes detenidos recientemente en Saltillo, quienes ya llevaban entre dos y tres meses en la capital. Los sujetos llegaron buscando trabajos considerados normales.
Incluso, dijo, llegan en familia o con parejas buscando domicilios para rentar mientras se adaptan al entorno y exploran el terreno para iniciar sus actividades ilícitas.
Explicó que, tras la captura de estos individuos, se trabaja en los términos constitucionales, y algunos de los detenidos ya fueron judicializados por el delito de narcomenudeo. Además, se están integrando otras carpetas de investigación contra estas personas por los delitos de asociación delictuosa y homicidio, en caso de que se les compruebe responsabilidad.
Mencionó que, durante este período constitucional, son pocos los datos que se pueden revelar en torno a estas detenciones. Sin embargo, confirmó que existe información sobre la articulación de células delictivas “que no son comunes acá en el estado” y que están involucradas en el trasiego de narcóticos.
Indicó que, después de que concluyan los primeros seis días de judicialización, será posible revelar más detalles sobre la detención de estos individuos, quienes provienen de varios estados del país.
Reiteró que “la mecánica que se utiliza siempre, no solamente por este grupo, sino también por los que hemos encontrado antes, es que primero llegan, incluso en familia o en pareja, rentan un domicilio, luego rentan otro y después empiezan a conseguir trabajos no de primer nivel, pero para tratar de ambientarse en la ciudad, por ejemplo, en fábricas o maquiladoras”.