Saltillo, Coahuila.- Ante la prolongada sequía y el abatimiento de los pozos, es urgente que los organismos operadores del agua promuevan el uso eficiente de este recurso y que se mejoren las redes de distribución donde se desperdicia más del 60% del líquido, planteó la diputada Claudia Rodríguez Márquez.
La coordinadora de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Agua, del Congreso del Estado, advirtió sobre el grave problema que se avecina en la temporada de calor por el desabasto del vital líquido.
Te recomendamos: Nos estamos quedando sin agua en La Laguna: Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos
Mencionó que el fenómeno de la sequía también se observa en el bajo nivel de almacenamiento de las presas más grandes de Coahuila, que deben de andar solo un poco arriba del 10 % de su capacidad, mientras que otras más pequeñas se han secado
Insistió en la necesidad de que los ciudadanos asuman un nuevo comportamiento para un consumo racional del agua y que no haya desperdicios.
En lo que se refiere a los organismos operadores del agua, les pidió atender rápido los reportes de fugas en las colonias y sobre todo reparar los daños que hay en la red de distribución, porque por ahí se fuga una gran parte del caudal que se bombea.
“Se han presentado muchos casos en que los ciudadanos reportan fugas de agua y se tardan días en acudir a repararlas, ya cuando se ha perdido una gran cantidad de agua que debería llegar a los hogares”, abundó.
Insistió en la necesidad de que los ciudadanos asuman un nuevo comportamiento para un consumo racional del agua y que no haya desperdicios.
Subrayó que este año se viene una sequía fuerte por lo que se debe cuidar más el agua por parte de la comunidad, pero que también los órganos operadores mejore la infraestructura de distribución para que ese 60 % que se desperdicia llegue a las familias coahuilenses.
La diputada local subrayó también que todo lo que nos beneficie está bien, todo lo que nos ayude a remediar algo en lo que estamos batallando lo ve con buenos ojos como es el traerá agua del Río Panuco, en los limites de Tamaulipas y Veracruz, como lo busca hacer Nuevo León y a lo cual Coahuila busca sumarse.