Saltillo, Coahuila.- La reducción de la jornada laboral a 40 horas provocaría un aumento de precios y costos en la producción como alternativa para hacer frente a las necesidades que generaría y con ello se desencadenaría una inflación en los precios de los productos y los servicios.
Lo anterior lo subrayo Ricardo Sandoval Garza, quien señaló que de aprobarse esta medida debe de hacerse de manera escalonado y en un dialogo abierto con la iniciativa privada.
El ex presidente de Coparmex Coahuila Sureste, advirtió que esta reducción en la jornada laboral sería más en perjuicio de la población por el costo final que tendrían los productos.
Esta iniciativa, que está en discusión actualmente en la Cámara de Diputados, propone que, por cada cinco días laborados, los trabajadores disfruten de al menos dos días de descanso.
Para esto se busca modificar el Artículo 123 en materia de días de descanso laboral aumentando de uno a dos de descanso a la semana.
Señaló que actualmente está en proceso de parlamento abierto la discusión donde tanto Coparmex Nacional como el Consejo Coordinador Empresarial y diversas cámaras industriales han dado su punto de vista con el fin de consensar esta propuesta.
“La postura es que, si llegaran a reducir la jornada, tendrían incrementos en costos relevantes para todas las empresas y esos se vería reflejado en costos de productos y esto podría caer en alguna inflación”, dijo.
Por eso insistió que se tienen que analizar todos los puntos de vista y que este tipo de mejoras pudieran ir encaminadas de una forma escalada, pero siempre acompañada de la productividad.
“Queremos que haya eficiencia operativa en costos y que no repercuta en los precios y otro tema que se puso en mesas de diálogo es que al reducirse se requiere de más personal, entonces eso en algunas zonas viene a complicar las cosas”, señaló.
Aclaró que en el sector empresarial siempre ha habido flexibilidad, pero estas modificaciones, por ahora, llevarían a un incremento de costos que acarrearían otros problemas.
“Es 40 horas por el mismo sueldo, reduces de 48 a 40 lo que es un día por el mismo sueldo y no estamos en contra que la gente reciba remuneración, mejores salarios, mejor pago, mejor sueldo, vamos a estar en diálogo y veremos cómo caminan las cosas”, agregó.