Arteaga, uno de los municipios que año con año sufrían mayores afectaciones por los incendios forestales, este 2023, a pesar de que se esperaban una gran cantidad de estos fenómenos, estos se redujeron casi al 100% al presentarse solo 25 conatos que fueron atacados y controlados de inmediato para tener un saldo blanco.
Así, en comparación con el año anterior (2022), donde 850 hectáreas fueron afectadas por 11 de estos siniestros y que en el 2021 se presentó un incendio devastador que consumió más de 3 mil 500 hectáreas, los resultados obtenidos este 2023 representan una reducción del 100 por ciento en cuanto a superficies dañadas.
De acuerdo con la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos, este logro se atribuye a la implementación de medidas proactivas, estrategias de combate y una importante inversión de recursos municipales pues durante el 2022.
Desde ese año, se establecieron tres brigadas con diez integrantes cada una en los ejidos Los Lirios, Huachichil y San Antonio de las Alazanas.
Además de ponerse en servicio dos subestaciones estratégicas en el crucero de las comunidades rurales El Tunal-Lirios y en los arcos de San Antonio de las Alazanas.
Asimismo, se compraron tres nuevas unidades de reacción rápida contra incendios, las que recorren los cañones de la Sierra de Arteaga para supervisar las zonas más boscosas del municipio.
Las subestaciones están equipadas con los recursos necesarios para una respuesta inmediata y se encuentran más cerca de los ejidos, facilitando una acción rápida y efectiva.
Este logro en la prevención y combate de incendios forestales en Arteaga durante el 2023, fue liderado por el alcalde Ramiro Durán García, quien impulsó la creación y coordinación de un total de treinta brigadistas, adicionales a una red de voluntarios de diferentes asociaciones.
Con sus instrucciones se establecieron las subestaciones mencionadas, las que han sido fundamentales para la pronta reacción ante conatos de incendios.