El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdec) aprobó este lunes, en una sesión extraordinaria exigida por el Movimiento Estudiantil Coahuilense (MOESCO), la reducción de las cuotas de inscripción y reinscripción en un 8 por ciento.
La sesión, exigida la semana pasada tras el incremento en el costo de las cuotas ya mencionadas, se lleva aún a cabo, considerando los 11 puntos del pliego petitorio que recibió el rector, Salvador Hernández Vélez.
El MOESCO exigía la disminución del 80 por ciento de las cuotas y para ello, en su primer uso de la voz, detalló un plan de ahorro en diversos conceptos de egreso de la UAdeC, los cuáles representan un gasto de 410 millones en viáticos, gastos de publicidad y otro tipo de servicios.
En tanto, el rector de la UAdeC, de la mano del contador de la Universidad, hizo un propuesta para que las cuotas se queden en la suma del ciclo anterior, lo que implica una reducción de alrededor de 300 pesos a la reinscripción de 4 mil 326 pesos y de inscripción de 4 mil 900 pesos.
A la hora del voto, la propuesta del MOESCO fue rechazada por el Consejo con 233 votos en contra, 36 a favor y ocho abstenciones, mientras que la de un consejero de la Facultad de Economía, que implica la reducción del 8.3 %, fue aprobada con 262 votos a favor, 20 en contra y seis abstenciones.
Cabe señalara que el quórum de la sesión fue aprobado con la participación de 324 integrantes del Consejo Universitario, lo que representa un 93 por ciento del total.