Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, Mariano Serna Muñoz, dijo que es el momento de modificar la ley laboral y del seguro social, para que a nuestro país lleguen las jornadas reducidas de trabajo, mediante la cual se permita a las empresas pagar solo por lo que se trabaja y no que la carga impositiva siga siendo la misma. Los jóvenes quieren trabajar pocas horas y con cuatro a cinco días a la semana.
Dijo que, para la iniciativa privada, para el sector de comercios y servicios, es muy importante mantener esta cercanía con el sector público para poder ocupar las vacantes que normalmente ocupamos a finales y a principios del año, pues tan solo en el sector comercio se tiene una necesidad de unos mil 500 trabajadores, hay mucho trabajo, pero la realidad es que hay poca mano de obra disponible.
- Te puede interesar: Impulsarán La Laguna hasta el norte de Coahuila: Mariano Serna
“En todas las áreas del comercio tenemos necesidad de mano de obra, solo que las condiciones laborales han cambiado, la forma de trabajar de los jóvenes está muy cambiante, y muchos de ellos ya no quieren trabajar largas jornadas de 8 a 12 horas y seis días a la semana, ahora lo que buscan son trabajos de cuatro horas y cuatro o cinco días a la semana, condiciones diferentes”, destacó Serna Muñoz.
Desafortunadamente las leyes laborales y del seguro social no han adaptado a esta nueva realidad, desde la cámara de comercio de Torreón, hemos hecho el llamado para que se haga una reforma y se regrese a las jornadas reducidas de trabajo en el IMSS, para que las empresas paguemos solo lo que el muchacho trabaje, pero no hemos encontrado eco en el gobierno federal, reiteró.
“Ya se lo hemos planteado personalmente al director general del IMSS, Zoe Robledo, se lo enviamos por escrito, y no hemos recibido respuesta”, aseveró.
En materia fiscal o en materia impositiva actualizan el salario mínimo, pero no actualizaron la tarifa de subsidio al empleo, entonces un trabajador que gane el mínimo, no paga impuestos, pero si gana tres pesos más del mínimo, ya paga 120 pesos de impuestos, así esta de irreal la ley, precisó el presidente de la CANACO.
“Hoy los trabajadores tienen una mayor carga impositiva, pues se le subieron los parámetros al salario mínimo, pero nunca subieron los parámetros para el cálculo del pago del impuesto”, recalcó.