Saltillo, Coahuila.- “Una reforma eléctrica debe garantizar la libre competencia y no un monopolio porque solo de esa manera será posible producir energía más barata”, sostuvo el diputado Jesús María Montemayor Garza.
El secretario de la Comisión de Energía y Minas en el Congreso del Estado manifestó que el carbón que se utiliza en Coahuila para producir electricidad es alrededor del 2 por ciento de todo lo que se quema en Estados Unidos.
Te recomendamos: Riquelme prevé ‘lluvia’ de amparos si se aprueba la Reforma Eléctrica
Lo anterior, dijo, a pesar de que el vecino país del norte tiene firmados muchos tratados ambientales y por ello de tal manera continuar con la actividad de las carboeléctricas no puede representar un riesgo los tratados comerciales o ambientales de México con Estados Unidos.
“Por eso queremos que en el despacho se le dé mayor compra a las plantas carboeléctricas de la región, para incentivar esta actividad”, expresó.
Recordó un punto clave de la anterior reforma energética, porque contemplada el desarrollo de las regiones Centro y Norte del estado por el aprovechamiento del gas shale y esto es algo que también se ha afectado en la entidad.
Hizo hincapié en que hay una tendencia mundial sobre el impulso de las energías limpias y no se va a detener: “Hay proyectos ya establecidos en México, que generan electricidad barata y nadie se puede oponer a esto.”
Mencionó que los productores de carbón de Coahuila no fueron convocados a mesas de trabajo para analizar la iniciativa de la reforma eléctrica, pero hicieron llegar sus comentarios, a través de diputados locales y federales.