Ciudad de México.- Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó en una sede alterna, el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Poder Judicial.
Al respecto, la Diputada Federal Verónica Martínez García afirmó que “Esta reforma es un grave retroceso ya que atenta contra la división de poderes y la impartición de justicia en el país. Lo que verdaderamente necesitamos es que haya más juzgados para atender de manera pronta y expedita a los ciudadanos, eficientar el trabajo de las fiscalías y fortalecer a los ministerios públicos”.
Durante la sesión, las y los legisladores de oposición destacaron los argumentos compartidos por académicos, barras de abogados y especialistas sobre los riesgos de esta reforma, a la que además calificaron como “antidemocrática e inoperante”.
Cabe mencionar que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal plantea entre otras cosas, desaparecer la Carrera Judicial, así como eliminar los requisitos de especialización para aspirar a ser juez o magistrado.
“Lo que pretenden aprobar es un atropello al acceso a la justicia, a los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial y a nuestra democracia. Por esa razón votamos en contra; que quede claro: no se construye, destruyendo”, sentenció Martínez García.
La legisladora coahuilense enfatizó que el verdadero objetivo de esta reforma es el sometimiento del único poder que había sido un contrapeso frente a las arbitrariedades cometidas desde Palacio Nacional y avaladas en el Congreso por el grupo mayoritario.
“Lo que hoy aprobaron Morena y sus aliados es el control del poder Judicial, en 12 años de experiencia que tengo como legisladora nunca se había votado una reforma así de peligrosa y retrógrada para México”, finalizó Verónica Martínez