La reforma al Poder Judicial tal y como va, representa un grave riesgo para la industria automotriz y otros sectores que, donde Coahuila es líder, mismas que ante la incertidumbre por la existencia de un Poder Judicial al servicio de otros intereses, estarían contemplando retirar sus inversiones de México, lo que causaría la pérdida de miles de empleos.
Así lo destacó la Jueza de Distrito adscrita al Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales de Coahuila, con sede en Saltillo, María Ureña Peralta, quien subrayó que con esta iniciativa presidencial también estará en peligro la fuente de ingresos de miles de coahuilenses.
- Te puede interesar: Reforma Judicial pone en riesgo 80 mil empleos en Coahuila
Externó que esta reforma afecta a varios sectores, donde Coahuila tiene industria automotriz e inversión extranjera directa y precisó que esta última se va a fugar, por los riesgos que hay para sus recursos en caso de que por alguna causa tengan que ir ante un tribunal que, obviamente, estará al servicio de otros intereses.
Realmente esta amenaza está latente. Si no hay esta inversión de capital, si México no va a ser un país fértil para venir a invertir, pues nos espera un futuro muy abrumador.
Lo anterior lo manifestó durante el dialogo sobre la reforma judicial, organizada por la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS), a la que asistieron los lideres de la iniciativa privada de Saltillo, organismos de la sociedad civil, sindicatos y magistrados del Poder Judicial Federal.
En el evento, Estela Pedroza Díaz, Juez Primero de Distrito de Coahuila, aseguró que la posible aprobación de esta reforma constituye un trabajo de reflexión que todos deben hacer y en el que todos deben de estar involucrados.
“Tenemos que movernos todos porque esta no es una de las tantas reformas que se han hecho a la Constitución, sino una reforma de fondo que va a cambiar toda la dinámica del Sistema Judicial en México”, agregó.
Indicó que cuando esta reforma entre se va a politizar el Poder Judicial, tanto estatal como federal y los jueces de manera automática van a entrar en otro razonamiento que no será el de obedecer a las leyes ni a la constitución.
Será un razonamiento de obedecer a intereses políticos. Si pasa esta reforma tendríamos jueces a modo, que van a poder ser controlados desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo o del partido político o el movimiento que esté en ese momento en el poder, señaló.