Las diversas reformas aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, han sido factores para que se genere una incertidumbre y baja confianza en el país entre la iniciativa privada de México, principalmente las del tema laboral con el aumento de los días de vacaciones a los trabajadores, así como la que reduce los horarios y los días laborales en la nación.
Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Económicos del Comerció, el Turismo y los Servicios en Coahuila, al destacar que tan solo con el incremento de las vacaciones, suben las cargas financieras de las empresas.
Pero además esto afectará en el rubro operativo a las micro, pequeñas y medianas unidades económicas del país, porque al contar con poco persona, tendrán que buscar estrategias para poder cumplir con el proceso productivo de la empresa.
Jorge Dávila Flores, presidente de este centro, abundo que esta reforma vino a reducir la confianza de los empresarios en el país, lo que se refleja en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que muestra en abril una baja del 0.8% a tasa anual.
Aparte, externó que la aprobada para reducir los horarios y días laborales, de entrar en vigor, de nueva cuenta incrementará la carga financiera de las empresas, razón por la cual impera la incertidumbre en el sector empresarial del país.
Mientras que por otro lado, comentó que la administración federal de México impulso una reforma que terminó con la competitividad del sector energético, lo que ha traído como consecuencia en que se cuente con energía cara que afecta los costos de las empresas
Externó que de esta manera, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que publica el Inegi, se reflejan resultados poco alentadores con respecto al acontecer económico del país y de sus organizaciones empresariales.