Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó un dictamen relativo al punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, mediante el cual solicita a la Secretaría de Salud federal, que en sinergia con la estatal, refuercen e implementen acciones para atender la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.
Los trastornos mentales en los menores de edad han aumentado no solamente en incidencia, también en prevalencia, desafortunadamente esto se incrementó exponencialmente debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. La depresión, ansiedad, fobias, entre otros padecimientos en niñas, niños y adolescentes se han ido extendiendo en los últimos años y desafortunadamente muchos van acompañados de conductas suicidas. Si bien es cierto que algunos trastornos mentales tienen componentes genéticos, algunas veces esos genes se activan hasta que ocurre alguna situación de estrés o muchos otros factores.
La diputada agregó que en ocasiones los adultos pasan por alto o normalizan situaciones de estrés, fobias, ansiedad o incluso distanciamiento social, no obstante, eso puede determinar la diferencia entre un caso de prevención de suicidio o un suicidio consumado, por ello la ciudadanía debe estar informada respecto a las señales de alarma y la forma de guiarlo de manera efectiva. Aunado a eso, se debe dotar a niños, niñas y adolescentes de habilidades socioemocionales, gestión de sus emociones, atención puntual para cuando se sientan vulnerables y hacerles saber que no están solos.
Por parte del gobierno del estado se han comenzado a implementar políticas públicas para promover programas y estrategias en torno a la salud mental, por ello se exhorta al gobierno federal para que en coordinación con el estatal se fortalezcan las acciones para atender la salud emocional de niñas, niños y adolescentes.